madrid - Las particulares relaciones que mantuvieron dos de los máximos representantes de las letras españolas en el Siglo de Oro, Miguel de Cervantes y Lope de Vega, serán el eje central de la TV movie que hoy emite La 1 de TVE, Cervantes contra Lope. Eran vecinos, vivían en la misma calle, primero fueron amigos, el segundo admiraba al primero, pero esa amistad se convirtió en odio.

Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado se enfrentan cara para dar vida a los dos brillantes escritores. Esta ficción sitúa al espectador en el momento de la aparición del libro conocido como el Quijote de Avellaneda. Han pasado ya diez años desde la publicación de la primera entrega de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, pero los editores siguen esperando la prometida segunda parte. La nueva publicación va a hacer estallar con toda su fuerza el enfrentamiento entre los dos genios.

El nuevo Quijote contiene ataques muy directos a Cervantes y éste no duda en sospechar que el autor del libro es un seudónimo tras el que se esconde el mismísimo Lope de Vega. El argumento se interna en la intriga sobre la identidad de Avellaneda y descubre también la personalidad de los dos genios: dos personajes brillantes, pero también profundamente humanos y capaces de llevar sus pasiones hasta el infinito.

En esos primeros años del siglo XVII, no es la narrativa lo que triunfa, es la poesía y la dramaturgia lo que más éxito genera. Lope de Vega era el más brillante de los dos y el más codiciado por los editores del momento, algo que Cervantes no podía soportar. Se dirigía a él llamándolo “monstruo de la naturaleza”. Tampoco su colega se quedaba atrás en los calificativos, pero la aparición del Quijote firmado con seudónimo hizo que estallara una guerra que ni siquiera la muerte del autor del Quijote de la Mancha logró detener.

una vida dura Cervantes ha malvivido de diversos oficios durante mucho tiempo y aunque ahora es un autor popular, sigue frustrado por no haber triunfado en la poesía, el género de prestigio del momento, ni en el teatro, el que da más ingresos. Lope de Vega, al contrario, es un triunfador que ha conseguido el favor del público con sus comedias populares. Es un hombre más mundano, va de amante en amante y está más presente en la vida social de Madrid, aunque aspira sin éxito a entrar en el mundo de la nobleza.

Los egos de ambos escritores del Siglo de Oro han sido analizados en tiempos posteriores. Se saben de los desencuentros, rencillas y odios pero poco se sabe de los motivos que llevaron a estas dos personas, igualmente brillantes y totalmente opuestas en carácter, a una batalla sin cuartel.

duelo de actores Emilio Gutiérrez Caba se mete en la piel de Miguel de Cervantes, un hombre que triunfará como escritor a los 60 años y cuyo objetivo es convertirse en autor teatral, que es lo que proporcionaba prestigio. Celoso del éxito de Lope, tiene ganas de fama pero con una actitud introvertida. Lope de Vega, interpretado por José Coronado -extrovertido, fogoso, triunfador, vanidoso y mundano-, llega al mundo del teatro y triunfa de manera inmediata. Mujeriego y menos intelectual que Cervantes, ridiculiza la obra cervantina.

En Cervantes contra Lope, aparecen otros autores coetáneos a ellos: Quevedo, al que da vida Pol López; Lluís Villanueva, como Góngora... Eran tiempos de grande amores y odios porque Quevedo y Góngora también se enfrentaron entre ellos y se ridiculizaron.