madrid - Río salvaje llega a Be Mad, pero que no se ilusionen los cinéfilos porque no es una reposición de la película protagonizada en 1994 por Meryl Streep y Kevin Bacon. Es un programa que recorrerá ríos de la geografía española y que mostrará a través de Kike Calleja cómo se disfruta de la captura de peces en la modalidad de pesca sin muerte.
¿Qué tienen en el ADN los hermanos Calleja para que disfruten tanto de los deportes extremos?
-Ja, ja, ja? Quizá que siempre hemos estado cerca de la naturaleza, que nos gusta mucho más el entorno salvaje que el urbano. Tenemos pasión por determinados deportes, la escalada, el esquí, el motocross?
En definitiva, son ustedes dos un poco salvajes.
-Tengo que reconocer que sí. Disfruto con todo lo que hago, pero también me gustan otras actividades de la naturaleza tranquilas como puede ser la pesca sin muerte.
¿Qué veremos a lo largo de los episodios programados?
-Es un recorrido por los ríos españoles, los hemos recorrido de norte a sur y de este a oeste. Hemos explorado la riqueza que hay en todos ellos. Hemos pescado salmones, lucios, barbos, truchas?
¿Y luego a la sartén?
-Pues no. Quiero mostrar cómo se puede disfrutar con la pesca sin muerte. Los pescamos, los mostramos a cámara y rápidamente los soltamos. Es una pesca responsable que preserva la vida de los peces en un 99%.
La pesca, igual que la caza, es para muchos fardar del número de piezas que se cogen o presumir del tamaño de los peces.
-Creo que no podemos seguir esquilmando los ríos como se ha hecho durante años, somos responsables de que haya especies que estén en fases delicadas de supervivencia. Muestro cómo se puede disfrutar, pero sin matar a nadie.
¿No ha tenido tentaciones de llevarse el salmón o la trucha y hacer un plato increíble?
-No. Si quieres un salmón o una trucha, te vas a la pescadería, allí puedes escoger piezas magníficas.
¿‘Río salvaje’ es solo pesca?
-Es naturaleza, aventura, pesca y estar rodeado de gente maravillosa y paisajes increíbles. En mi familia, los temas de naturaleza los hemos mamado desde niños. Hemos estado más fuera que dentro de casa.
¿En contra de la pesca tradicional?
-Supongo que te refieres a la pesca con muerte. Las leyes cada vez son más restrictivas. Hay zonas acotadas para que se pueda pescar. Hay pescadores que pagan por estas reservas de pesca y pueden hacerlo. No estoy en contra de nada, lo que creo es que no se puede pescar de forma salvaje, que no se controle nada y que se pesque en periodos restrictivos. El buen pescador sabe dónde y cuándo puede pescar, no es necesario destruir para disfrutar.
¿De quién le viene la afición a la pesca?
-De mi padre, de vivir en León, un territorio natural maravilloso para la pesca y para vivir en la naturaleza. He ido al río desde pequeño y me siento muy identificado con los lugares que tienes ríos.
¿Qué tal se siente en la ciudad?
-Agobiado. Las ciudades son necesarias y venir a Madrid es necesario, pero yo me siento muy bien fuera de ellas. Vivo en León, a las afueras y no tengo buena sintonía con el ruido, las aglomeraciones de gente, el exceso de coches...
¿No le tienta nada de la ciudad?
-No voy a decir que no. Cuando estoy en casa, me gusta quedar de vez en cuando con los amigos y tomarme unas cañas, ir a dar una vuelta, al cine, a cenar? Pero estoy hablando de León que es una ciudad pequeña, tiene 150.000 habitantes, es más un pueblo grande que una ciudad. Si hablamos de Madrid, estamos hablando de otras cosas.
¿Sigue trabajando con su hermano?
-Sí. De hecho, este programa es de la misma productora que hace las aventuras de Jesús Calleja. Seguimos juntos aunque de vez en cuando hacemos programas por separado.
Ha hecho aventura extrema, ¿en qué parte de la mochila va el miedo?
-Tengo respeto. Es el respeto a las situaciones, a saber cuánto vas a dar de sí o cuándo no. Miedo no hay que tener, el miedo te puede paralizar y puede haber problemas. El respeto es ese instinto que te dice desde dentro que no puedes seguir y que debes tener prudencia.
¿Se ha visto en problemas graves?
-Graves, graves? Puede que sí alguna vez, pero las consecuencias han sido menores si las comparas con la situación vivida. Tanto Jesús como yo hemos tenido accidentes, pero nada comparado con lo que podía haber sido.
¿Qué hace en vacaciones?
-En verano, me gusta la escalada, es un momento ideal, y en invierno, las actividades propias de temporada.
Proponerle un plan de playa y vuelta y vuelta en la arena ¿sería apropiado?
-No estoy en contra de que lo haga la gente, soy respetuoso con los gustos de los demás; pero yo no me veo. No voy mucho a la playa, alguna vez a Asturias, nos pilla cerca de León, pero no suele ser frecuente.