gasteiz - Euskal Irrati Telebista presentó ayer su campaña de solidaridad que este año va a estar dedicada a las enfermedades neurodegenerativas bajo el lema Segundu oro bizitza/Cada segundo es vida.

Desde ayer y hasta el 15 de diciembre, todos los medios de comunicación integrados en el grupo EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) se volcarán con el EiTB Maratoia.

En los próximos días, los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EiTB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para explicar la dimensión de esta causa.

El día 15 de este mes, durante todo el día, más de un centenar de famosos pasarán por el centro de llamadas del teléfono 902 54 25 25. Entre ellos participarán 20 voluntarios de Euskaltel, como parte de su programa Voluntario Corportativo. En 2015 comenzaron con esta experiencia, que este año ha crecido de forma destacada en número de voluntarios. El teléfono de EiTB Maratoia estará habilitado para realizar las donaciones desde el próximo viernes, aunque desde ayer es posible realizar las aportaciones a través de los servicios on line en eitb.eus.

Al hilo de la campaña solidaria, el día del EiTB Maratoia se formarán relojes humanos en la plaza Nueva de Bilbao (09.00 horas), la Plaza del Castillo de Pamplona (14.30 horas), la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz (17.30) y la plaza de la Constitución de Donostia/San Sebastián (20.30 horas). Desde EiTB se quiere animar a la ciudadanía a que participe integrándose en estos relojes humanos con los que se quiere visibilizar la importancia del lema Cada segundo es vida de EiTB Maratoia. El tiempo es, precisamente, el común denominador de las enfermedades neurodegenerativas porque marca el progreso de cada una de ellas.

EiTB Maratoia 2016 va a hacerse eco de la realidad de personas afectadas por enfermedades como alzhéimer, parkinson, demencia con cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal, parálisis supranuclear progresiva, trastornos de la marcha senil, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedad de Huntington, entre otras relacionadas, como por ejemplo esclerosis múltiple.