MADRID - El Santo Grial, El continente perdido de la Atlántida, La mesa de Salomón, La garduña y El mapa secreto de Colón son los cinco capítulos de una producción propia del canal DMAX y que comenzará a emitirse a partir del próximo jueves a las 22.30 horas. “Los grandes enigmas de la historia siguen sin resolverse, pero las respuestas pueden estar mucho más cerca de lo que imaginamos”, dice Lorenzo Fernández Bueno, presentador de Enigmas de nuestra historia.

“Para que un secreto perviva oculto durante siglos, su solución no puede ser fácil de hallar”, sentencia Fernández Bueno. Conscientes de ello, el equipo de Enigmas de nuestra historia ha recorrido 30.000 kilómetros durante más de tres meses de rodaje en diversos puntos de España, Francia, Portugal, Italia e Israel, entre los cuales figuran más de 25 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio Nacional y Parques y Reservas Naturales.

Solo la península ibérica esconde muchos misterios de gran calado histórico y, para poder llegar a ellos y descifrarlos, un equipo técnico de 14 personas se ha desplazado a más de una veintena de localidades de Aragón, Toledo, Cataluña, Málaga, Jaén, Cantabria, Sevilla, Badajoz, Huelva, Almería, Islas Canarias, Islas Baleares, Valencia o León.

actores y expertos Para hacer cada una de las cinco entregas que componen la serie, se han realizado más de 45 entrevistas a historiadores, arqueólogos, geólogos, periodistas, escritores, catedráticos y antropólogos. Se han rodado más de 35 recreaciones históricas con más de 125 actores de figuración en localizaciones reales como las mazmorras de Toledo o el Monasterio de San Juan de la Peña.

A partir de hechos históricos documentados y testimonios de expertos, el periodista y escritor Fernández Bueno pone al servicio de DMAX su experiencia y conocimientos sobre los grandes mitos y leyendas de todos los tiempos para revelar a los espectadores el papel que jugaron lugares y personajes españoles en los grandes asuntos que se mueven entre la historia y el mito desde hace siglos.

“Vamos a transportar literalmente al espectador en el tiempo para asistir a momentos clave de la historia de España, muchos de los cuales se diluyen entre las brumas de la leyenda, para demostrar que algo, algo real, ocurrió”, señalaba ayer Lorenzo Fernández Bueno.

Búsquedas profundas Según asegura el periodista, “en ocasiones no somos conscientes del descomunal peso histórico de España y el importante papel que diversos lugares y personajes de nuestra geografía jugaron en muchos de los grandes enigmas que todos conocemos, y que jamás imaginamos que podrían tener una base absolutamente real”.

Para descubrir a los espectadores todos estos secretos, Fernández Bueno se servirá de sus amplios conocimientos y años de experiencia en este ámbito para capitanear esta nueva aventura televisiva, cuyo objetivo será demostrar que detrás de eso que llamamos leyenda existe una realidad.

Entre los misterios que se investigan en el programa, figura la mítica Atlántida, que varios científicos alemanes y un equipo de arqueólogos y geólogos andaluces creen haber localizado en un punto determinado de la costa española; o el mapa secreto de Colón, supuestamente elaborado por una familia de cartógrafos españoles a la que podría pertenecer el mismísimo almirante, gracias a los cuales varios marinos habrían llegado a América con anterioridad a 1492.