Cannes - Desde hace tiempo, parte de la vida se mira a través de un móvil, una tableta, un ordenador o una televisión y esa multiplicación de pantallas hace crecer las exigencias en la calidad de la imagen. Sin embargo, la última tecnología, 4K, todavía carece de contenidos adecuados a ella.
“La gente está dispuesta a pagar entre un 10% y un 30% más por obtener una imagen 4K”, explicó el responsable de la empresa española Medina Media 4K (MM4K), Ricardo Medina, que asistió en Cannes (sureste de Francia) al MIPCOM.
Con una resolución cuatro veces superior a la del HD, la imagen 4K ofrece mucha más información al telespectador.
El problema es que la demanda va muy por delante de la oferta, y mientras las ventas de televisores 4K se han disparado un 240% en España este año, los distribuidores de la señal son reticentes a reemplazar las “cajas” que siguen transmitiendo en HD, contó Medina.
Lo cierto es que todos los fabricantes ya solo producen televisores 4K, pero la señal ocupa tanta banda ancha que no hay apenas distribución de emisiones en esa calidad.
Para aquellos que ya reciben la señal en su hogar, las posibilidades de ver algo en esta resolución son casi inexistentes porque la producción de contenidos en 4K es todavía escasa, al menos en España.
Hollywood producirá 120 películas en 4K este año, mientras que en Japón, no solo la empresa de radiodifusión pública NHK emite contenidos en esa calidad de imagen, sino que ya se está testando la 8K, que multiplica por ocho la resolución HD.
“Antes para transmitir al telespectador que el personaje estaba llorando, había que grabarlo con las lágrimas cayendo, ahora la 4K permite mostrar unos ojos llorosos, que con el HD no eran perceptibles”, dijo Makiko Okano, responsable de producción de WOWOW Inc., empresa japonesa.
Y para la responsable de proyectos de MM4K, María Medina, las ventajas son mayores: “El 4K ofrece una imagen real, con una mayor sensación de volumen y mayor gama cromática, el objetivo es hacer creer al espectador que está viendo la imagen a través de un cristal”. - M.C.