Reyes Prados repite de nuevo programa con Tú al Norte y yo al Sur. A su lado, Iñigo Salinero, el anfitrión de los concursantes andaluces en Euskadi, y Carmen Frigolet en el mismo papel con los representantes vascos en Andalucía. En total doce participantes, seis por cada comunidad y dos pueblos que van a ver sorprendidos cómo les quieren convertir en vascos -eso ocurrirá en Setenil de las Bodegas (Cádiz)- o por el contrario cómo las costumbres andaluzas llegan de golpe a Zestoa (Gipuzkoa). La cita es hoy e, ETB-2 tras el Eguraldia.
Todo un choque de culturas que el programa de Pausoka ha convertido en diversión, en momentos inolvidables y en muchas risas. Entre estos doce concursantes, destaca, quizá por la edad, Paco, un jubilado de 71 años que es la primera vez que se separa de su mujer en 41 años.
Un cambio de vida El grupo de vascos reconoció ayer en la presentación de esta nueva temporada que “participar en este programa nos ha cambiado la vida. No nos conocíamos de nada cuando nos montamos en el avión que nos llevaba a nuestro destinos y hemos congeniado muy bien”, señalaron.
En esta edición, el programa no busca al andaluz más vasco y al vasco más andaluz, sino que incorpora un importante giro a la mecánica desarrollada en la primera temporada. Los concursantes vascos van a tener que convertir el pueblo gaditano de Setenil de las Bodegas en un pueblo típicamente vasco, y al mismo tiempo, los concursantes andaluces deberán convertir Zestoa en un pueblo andaluz. De esta manera, los vascos deberán enseñar cosas típicamente vascas a los habitantes de Setenil y los andaluces harán lo propio con sus costumbres y tradiciones en Zestoa.
Este año, al contrario de lo que sucedió en la pasada edición, los concursantes finalistas de ambos lados se cruzarán en un capítulo final en el que se dilucidará quién es el ganador absoluto del concurso. Para ello tendrán que pasar once semanas y, mientras tanto, los espectadores verán cómo los habitantes de cada uno de los pueblos abrirán los ojos como platos ante las iniciativas de estos concursantes. Llenar una plaza de ikurriñas en un pueblo de la sierra gaditana puede ser tan chocante como organizar una romería flamenca con carro de caballos o una procesión de Semana Santa en Zestoa.
El programa de Tú al Norte y yo al Sur tuvo el año pasado una buena respuesta por parte de la audiencia, obtuvo una media del 12% y se saldó con el triunfo de Ekain Etxanobe en Andalucía y María Fuentes en Euskadi.