tres personas con una fecha de nacimiento común y vidas completamente distintas. Ese es el hilo conductor del programa de Movistar+ Día Cero, que llegará a la parrilla televisiva en septiembre, tras celebrar un preestreno el pasado 23 de mayo con muy buenos resultados.
El programa es una adaptación del formato noruego Born On, emitido por la NRK (televisión pública Noruega) y que ha gozado de gran éxito durante dos temporadas, alcanzando más del 40% de audiencia en su último episodio. En España está producido por Gestmusic, encargada de otros títulos de éxito como Operación Triunfo o Tu cara me suena. Los buenos datos obtenidos por Born On hicieron pensar a Josep Serra, director de Día Cero, que “estaban en el buen camino”. “Los resultados en Noruega fueron la prueba de que era una buena apuesta, un formato con posibilidades. Ha ido muy bien y ahora también se está desarrollando en otros países, como Reino Unido”, afirma.
“El motivo de que hayamos escogido el mes de mayo para el preestreno es debido a que el primer capítulo cuenta con la presencia de Vicente del Bosque. Teníamos la oportunidad de unir el preestreno con la Eurocopa. Era una ocasión de hacer una especie de test para ver los resultados que podríamos obtener, y podemos decir que han sido muy satisfactorios. Las críticas han sido muy positivas y estamos muy contentos”, explica Serra. Cada capítulo está narrado por la actriz Michelle Jenner, una voz joven “que se sale de lo previsible para unos reportajes históricos como estos”, señala el director.
“Se trata de un programa documental muy riguroso, que cuenta con trabajos de investigación, pero que busca otro tipo de enfoque, algo más encaminado a empatizar con el espectador, ya que queremos evocar pero sin ser ñoños para que el público pueda sacar conclusiones de su propia vida”, añade.
Día Cero pone especial énfasis en que el recorrido vital de los protagonistas “sea interesante y que al final tenga una lectura positiva, que se pueda aprender algo de cada historia”. Así, el director asegura que es un proyecto con cuatro pilares fundamentales, “las tres vidas personales y la narración histórica”. “Siempre intentamos que tenga un hilo común que vaya guiando el capítulo, pero el objetivo es hilar las vidas personales por encima de la historia de España”, concreta.
A través de este formato quieren “invitar a reflexionar sobre quiénes somos y cómo hemos llegado a ser lo que somos”. “Queremos hacer a pensar al público mientras ve a los protagonistas de cada capítulo. Creo que es un ejercicio enriquecedor el darse cuenta uno mismo de cómo uno ha llegado hasta donde está, qué parte de voluntad hay en ello, qué parte de dejarse llevar, y qué parte de suerte”, explica.
Protagonistas El programa arranca su primera entrega el 23 de diciembre de 1950, fecha en la que nacía Vicente del Bosque en Salamanca. El segundo protagonista es Antonio Andrino, un niño que nació en Badajoz y que terminó siendo un apasionado de la naturaleza y la geología. Su idealismo también le haría pasar una época en la cárcel y su vida familiar se vería afectada por este acontecimiento. La tercera vida protagonista del primer episodio es la de Pepe Compaz, un niño nacido en Ceuta que quiso ser músico pero que por circunstancias tuvo que quedarse en su ciudad sin cumplir su sueño.
Los tres fueron testigos de hechos históricos como el atentado Carrero Blanco. “Todos recuerdan ese día, pero la realidad de cada uno y su recuerdo es distinto”, señala Serra. Con la historia de la televisión como hilo conductor de esta primera entrega, el reportaje deja ver cómo este medio de comunicación era altavoz del régimen político, pero también ofrecía entretenimiento a la sociedad que se estaba creando en los años 60 y 70. “Al final, se ve cómo Vicente del Bosque gana con la Selección y también es protagonista en la televisión. Así se cierra el ciclo de un capítulo”, agrega el director.