las matriculaciones de coches han continuado creciendo ininterrumpidamente durante todo el año, confirmando así que la recuperación emprendida en 2014 no era un espejismo. El aumento de la actividad en uno de los sectores más azotados por la recesión tiene que ver con la sensación de cierta prosperidad económica que contagia a una parte de la sociedad. Pero también con la labor de fabricantes y distribuidores, empeñados en salir adelante con un esfuerzo comercial y creativo sin precedentes. Un año más se puede proclamar que jamás ha habido un escaparate de productos tan diverso, abundante y eficiente. Y también que, atendiendo a esa infalible relación calidad-precio, los coches nunca fueron tan baratos.
La lista de estrenos, ordenados con lógica alfabética, la abre Audi. Su gran apuesta, el A4, acaba de llegar a los concesionarios. Más tecnológico y refinado, solamente defrauda a quienes esperaban grandes cambios estéticos. Propone mecánicas TDI y gasolina entre 150 y 354 caballos. Cuesta al menos 33.000 euros. El reparto de novedades de la casa de los aros incluye, además, un Q7 completamente renovado, construido sobre una plataforma distinta que propicia una importante reducción de peso. El paradigma SUV de Audi perfecciona su rendimiento dinámico y rebosa tecnología para facilitar su manejo. Se vende con mecánicas TDI (218 y 727 CV), gasolina (333 CV) e híbrida (373 CV) desde 62.000 euros en adelante.
Aun sale más de órbita el nuevo R8. La segunda remesa del coupé deportivo plantea variantes del motor V10 gasolina con 540 y 610 CV que lo ponen al alcance de pocas manos. Su tarifa, desde 192.000 euros, lo vuelve inalcanzable para casi todos los bolsillos.
Dos estrenos y varias puestas al día marcan el año de BMW. La casa bávara ha hecho debutar la nueva Serie 7, buque insignia de su flota y escaparate donde expone sus últimos adelantos. La limusina alemana se oferta con dos esloras, con motorizaciones diésel, gasolina y próximamente híbrida (de 265 a 500 CV), desde 95.000 euros. La otra innovación es el Serie 2 Gran Tourer, primer monoespacio de talla media (4,55 metros). Tiene tracción delantera y oferta hasta siete plazas; comparte motores con el Active Tourer y arranca en 30.000 euros.
El 500X, la reinterpretación crossover del también reformulado 500 es la noticia más destacable del catálogo Fiat. La casa italiana se apunta a la moda con esta vistosa recreación, venida a más (mide 4,25 metros) para subir de categoría. La vende con tres motores de gasolina y tres gasóleo (entre 95 y 170 CV) a partir de 14.000 euros. Ford, por su lado, destaca por reeditar el S-Max, reconvertido en un modelo mestizo de monovolumen y berlina. Este coche ‘dos en uno’ ideal para viajar en compañía -su cabina modulable ofrece hasta siete asientos- plantea motores diésel y gasolina de 120 a 240 CV a partir de 32.000 euros escasos.
Además de revisar proyectos como los i20 e i40, Hyundai ha afrontado la sustitución de uno de sus mejores referentes, el ix35. Esta operación de alto riesgo se ha saldado con un rotundo éxito: el sucesor Tucson es uno de los mejores productos en la historia de la firma surcoreana, además de un referente de la clase SUV con empaque Premium y precio normal (desde 22.500 euros). Está disponible con mecánicas gasolina (132 y 175 CV) y diésel (116, 136 y 185 CV), con tracción delantera e integral.
El que sí es decididamente Premium es el Q30, el compacto con el que Infiniti aspira a rivalizar con el A3, el Clase A o el Serie 1. Este gemelo del modelo de la estrella juega la baza del diseño, cuesta algo menos (comienza antes de 25.000 euros) e instala motores gasolina y diésel entre 109 y 211 CV.
La revisión del XF cede algo de protagonismo ante el estreno del XE, la nueva berlina menor de Jaguar. El debutante viste un envase corpulento (4,67 metros de largo) pero esbelto con impronta de coupé. Se postula con mecánicas gasóleo (163 y 180 CV) y gasolina (200 y 240 CV), a partir de poco más de 37.000 euros.
La regeneración del Sorento preludió a comienzos de temporada las puesta al día de Picanto, Soul, Cee’d y Optima. La tercera entrega del gran SUV de Kia muestra uno de los mejores productos por lo que se refiere a la relación tamaño-calidad-precio. Más grande, capaz y equipado, supera en algunas facetas a modelos de alta gama. Monta motor diésel de 200 CV y abre la tarifa en 29.000 euros.
Entre las aportaciones de Land Rover destaca el Discovery Sport, una suerte de Evoque más grande (4,59 metros) y versátil para suplir al Freelander. Disponible desde 35.000 euros, asume el estilo del modelo más sucinto y popular de la casa. También instala modernas mecánicas diésel de 150 y 180 CV.
La gran baza de Mazda este curso es el CX-3, crossover de proporciones escuetas (4,3 metros) y grandes aspiraciones. Con la estampa y el agrado de conducción como señas de identidad destacadas, el modelo japonés busca más la comparación con la clase del MB GLA que con la del Captur. Disponible solamente con tracción delantera, parte de 18.5000 euros.
La casa de la estrella mantiene en 2015 la frenética actividad de los últimos ejercicios, con una dedicación especial al segmento SUV. Es a ese ámbito al que destina sus últimas creaciones: el Mercedes-Benz GLC y los GLE. El primero es un sucesor del GLK muy beneficiado por la labor de los diseñadores, que han dulcificado su línea, ampliado su capacidad y mejorado las dotaciones. Este rival de Q5 y X3 (mide 4,66 metros) lleva tracción integral, caja automática de nueve relaciones y da a elegir motores diésel de 170 o 204 CV. La variante menos costosa sale por 48.000 euros. Por su parte, el GLE es el heredero del veterano Clase M. Propone dos variantes formales: normal y coupé de zaga achatada. La gama plantea mecánicas diésel, híbrida y gasolina -varias de ellas con el toque deportivo de AMG- entre 204 y 585 CV; despliega su tarifa desde 60.125 euros.
El protagonista del clan Mini es el nuevo Clubman, variante con el estilo clásico de la firma y marcado sentido práctico. Su envase de 425 centímetros, con cuatro accesos laterales y doble puerta en popa, gana habitabilidad y capacidad de carga (360 litros de maletero). Da inicio por debajo de 24.000 euros con el motor gasolina de 102 CV y parte de 31.000 con el gasóleo más poderoso (190 CV).
Corsa y Astra, dos valores estables, han experimentado que siempre es posible progresar. Sin desviarse de su propio estilo, pero decidido a no descolgarse del pelotón de cabeza, Opel ha renovado ambos actores. El pequeño es hoy más estilizado y acogedor, pule su comportamiento dinámico -propone motores diésel y gasolina bien afinados (de 75 a 115 CV)- y transmite sensación de mayor entidad. Se puede adquirir desde 11.500 euros. El Astra prospera en similar dirección. El de ahora es más escueto (4,37 metros), ligero y robusto. De momento ofrece carrocería de cinco puertas, así como motores gasolina y diésel de 105 a 140 CV. Parte desde 16.500 euros.
Tradicional abanderado de la tecnología diésel, Peugeot lleva algún tiempo demostrando que la eficiencia no sólo es patrimonio de los motores HDi. Buena prueba de ello son sus creaciones tricilíndricas Pure Tech de gasolina, con consumos y niveles de emisiones comparables a los de los mejores gasóleo. Y para que no quede duda abandera sus gamas 208 y 308 con sendas variantes GTi de alto rendimiento y máxima eficiencia. La estrenada este año corona la gama 308 con dos interpretaciones consecutivas, una de 250 CV y otra con 270 (desde 29.900 euros), que concilian altas prestaciones con gasto e impacto medioambiental comedidos
Twingo, Kadjar, Espace y Talisman han llenado de contenido la agenta Renault en 2015. La marca del rombo, que ya anuncia el relevo del Mégane por un homónimo espectacularmente bueno, arrancó el ejercicio con un modelo que ponía del revés el proyecto del utilitario: cinco puertas, además de motor (gasolina de 70 y 90 CV) y tracción posteriores. No termina de cuajar. Inicia su tarifa casi en 12.000 euros. Todo lo contrario sucede con el Kadjar, un todocamino de los que gustan al gran público. Este gemelo del líder Qashqai arranca antes de 20.000 euros con motor gasolina de 130 CV; también tiene gasóleos de 110 y 131. La renovación del Espace depara un monovolumen más estilizado y ligero, con cierto estilo SUV. Por empaque y dotaciones, su aparición supone un salto tecnológico considerable. El Espace tiene casi 4,9 metros, ofrece hasta siete plazas y mecánicas dCi (131 y 160 CV) y gasolina (200 CV), de 29.000 euros en adelante.
SsangYong quiere competir con los crossover de moda por medio del Tivoli, su creación más moderna y representativa. Desde setiembre está en condiciones de hacerlo, ya que dispone de mecánica diésel de 115 CV, asociable a tracción delantera e integral. La variante de gasolina (128 CV) arranca en 14.650 euros; la gasóleo, mejor dotada, parte de 18.000.
Los reestrenos de Alhambra e Ibiza marcan la pauta de la temporada en SEAT. La casa española del grupo VW se asienta en el mercado gracias a una gama cada vez más sólida, en la que destacan este año el versátil monovolumen y el modelo estrella. Aunque el Ibiza ya ha sido superado en ventas por el León, aún sigue contando con el favor del gran público. Lo demuestra la buena acogida dispensada a la última entrega del minimalista compacto, coronada por una versión Cupra (192 CV) que hace las delicias de los entendidos.
Volkswagen ha renovado en otoño el familiar Touran, más estilizado y liviano pero fiel a su estilo fornido. Equipa media docena de mecánicas, a priori más eficientes. Se ofrece desde 21.000 euros.
La aportación de Volvo es un XC90 totalmente transformado. El aparatoso SUV roza la perfección conciliando tecnología punta y diseño escandinavo. Propone motorizaciones diésel, gasolina e híbrida enchufable (desde 190 a 400 CV) de 54.000 euros en adelante.