Según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las matriculaciones de vehículos eléctricos se ha situado en 2.073 unidades a un mes de finalizar el año. En este sentido, en Noviembre fueron entregadas 309 unidades frente a las 223 entregadas en el mismo mes del año anterior. Unos datos positivos, ya que se traduce en una subida del número de ventas del 33% en comparación con las cifras del pasado 2.014.
A lo largo de los diez primeros meses de este año se han llegado a matricular 1.367 vehículos eléctricos en nuestro país, teniendo en cuenta que éstos, han sido divididos entre turismos convencionales, y todoterrenos. También, se ha experimentado un crecimiento del mes de octubre a Noviembre con la venta de 242 utilitarios más.
Aún así, nos falta mucho para llegar a alcanzar los datos de Noruega, Francia o Alemania en número de ventas. Es cierto que los planes Europeos para incentivar la compra son mucho más atractivos que los planes nacionales en materia de coches eléctricos. No obstante, si no queremos esperar a un plan Renove nacional, y necesitamos financiación para nuestra compra, otra opción sería vender nuestro automóvil actual, incluso en el caso que haya presentado una avería previamente.
Del mismo modo, la financiación no es el único problema resaltado por parte de los españoles a la hora de decantarse por un coche eléctrico. De hecho, la falta de redes de recarga pública, la propia autonomía del vehículo, o el tiempo de recarga son algunos de los argumentos en contra.
De momento, y en Bilbao, la firma Nissan-Lejarza ha cedido por un espacio de cuatro meses un vehículo 100 % eléctrico, modelo Leaf, a la asociación Radio Taxi. De esta forma, los taxistas bilbaínos dispondrán de un coche eléctrico para probarlo que será utilizado como taxi de sustitución en Euskadi.
No obstante, si vemos que no estamos en el momento idóneo para dar el paso al coche eléctrico, siempre nos quedará empezar a pedalear con una bici electrónica, porque en la lucha por cuidar el medio ambiente todo cuenta.