bilbao - Euskal Irrati Telebista ha presentado su campaña anual de solidaridad que este año va a estar dedicada a las enfermedades raras (ER) bajo el lema Ikara dezagun beldurra/Vamos a asustar al miedo. Desde ayer y hasta el 16 de diciembre, todos los medios de comunicación integrados en el grupo EITB se volcarán con el EITB Maratoia. Es la segunda vez que se dedica el maratón solidario a las ER; la primera vez fue en 2007.

Maite Iturbe, directora del grupo EITB, pidió ayer solidaridad con un colectivo que, aunque pueda parecer pequeño en número de afectados, es de gran importancia para la sociedad. También estuvieron en la presentación María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno vasco; Fide Mirón, secretaria de Feder; Juana María Saenz, delegada de esta asociación en Euskadi, y miembros de las distintas agrupaciones y afectados de enfermedades raras.

En los próximos días, los servicios informativos y los diferentes programas de las radios y televisiones de EITB ofrecerán reportajes con testimonios de afectados, familiares, médicos y profesionales, para explicar la dimensión de esta causa. El 16 de diciembre, durante todo el día, más de un centenar de rostros famosos pasarán por el centro de llamadas del teléfono 902 54 25 25, que estará habilitado para realizar las donaciones desde el 9 de diciembre. También se pueden realizar desde ayer las aportaciones on line, a través de eitb.eus.

Al hilo de la campaña solidaria, tendrá lugar en diciembre el estreno de la película de animación Olentzero eta amilaren sekretua, de la mano de la productora Baleuko, cuya recaudación estará destinada íntegramente al EITB Maratoia.

Además, dos manifestaciones artísticas se sumarán a la campaña. Por una parte, en la sede de EITB en Bilbao, el artista Daniel Muñoz pintará del 14 al 16 de diciembre un gran panel y tendrá como tema las enfermedades raras. El colectivo de muralistas de Vitoria-Gasteiz también realizará una acción similar.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja frecuencia o aparecen raramente en la población. Existe un número aproximado de 7.000 enfermedades raras (ER) distintas. Se estiman unos 29 millones de afectados en la Unión Europea y 3 millones en el Estado español, un 6% y un 8 % de la población europea.