Madrid - Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, de izquierda a derecha del espectador, debatirán sin atril, solo con una mesita auxiliar al lado, durante dos horas en “el debate decisivo” que Atresmedia celebrará el próximo lunes.
Estas son algunas de las principales reglas de un debate entre los cuatro principales partidos que optan a la Moncloa, y que ha sido definido como “imprescindible”, “histórico” e “innovador” por la directora del espacio, Luz Aldama, y los presentadores Ana Pastor y Vicente Vallés.
“El lunes ofreceremos un debate a cuatro inédito en la historia de la democracia que gana valor por el alto porcentaje de indecisos de cara a los próximos comicios”, resaltó Aldama.
La directora aseguró que desde que se conoció la fecha de las elecciones se trabajó para conseguir que estuvieran los cuatro principales candidatos a presidentes del Gobierno y tanto ella como Pastor y Vallés han reconocido que les hubiera gustado que interviniera Mariano Rajoy.
“No se puede obligar a nadie” a acudir, aunque habrá que ver “cómo va a pesar eso después”, comentaron los presentadores.
7D, el debate decisivo comenzará a las 20.00 horas ya que los cuatro políticos han aceptado que una “cámara muda” les siga en el trayecto a la sede de Atresmedia para que el público pueda ver con quién acuden -durante las dos pausas publicitarias que habrá en el debate solo podrán recibir información de un asesor- y cómo llegan.
Esas imágenes se podrán ver en un programa especial previo en Antena 3 (Especial debate: cuenta atrás) y La Sexta (Al rojo vivo: el debate) con Susanna Griso y Antonio García Ferreras, respectivamente.
El debate en sí comenzará a las 22.00 horas y, tras el sorteo que tuvo lugar ayer, se decidió, además del orden de colocación citado, que el PSOE abra la primera intervención del debate, seguido por Ciudadanos, Podemos y PP.
PREGUNTAS Y APARTADOS Todos deberán responder a las preguntas que les hagan Pastor y Vallés, quienes han resaltado que aún no tienen cerrado el cuestionario pero que las decidirán ellos exclusivamente porque la cadena se lo ha permitido.
Sí han adelantado que el debate tendrá cuatro partes, ya que además de la ronda de preguntas que se conocerán en el momento, tendrá dos bloques temáticos sobre Economía y Estado de bienestar, y reformas institucionales.
Se concluirá con una última pregunta y un último turno de palabra y, en esta ocasión, empezará de nuevo Sánchez, después será el momento de Sáenz de Santamaría, seguida por Rivera e Iglesias.
Unos pequeños taburetes por si alguno de los cuatro políticos se quiere sentar estarán presentes en el plató, donde cuatro círculos marcan el espacio por donde se podrá mover cada uno.
El público -en plató habrá 300 espectadores profesionales que no podrán aplaudir ni gritar- podrá contemplar a los políticos “de arriba a abajo” y su “comunicación no verbal, gestos, posturas”, especificó Aldama.
El debate, en el que trabajarán 500 personas, podrá seguirse en Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional de Antena 3, y se contará con una “sala del tiempo” en la que la periodista Esther Vaquero irá controlando junto a una persona por candidato los tiempos que consuman para equiparar las intervenciones. - Efe
Contraviene las normas de la Junta Electoral. En una instrucción de 2011 establece que los partidos sin representación parlamentaria “no podrán recibir una cobertura informativa mayor” que los partidos que sí la tienen.
Garzón critica la exclusión de “la izquierda”. El líder de UP-IU dijo que le parece “un gesto antidemocrático” que se excluya a “la izquierda” de un debate que tiene como objetivo informar y hacer reflexionar sobre el voto.
Rajoy sí acepta un cara a cara con Sánchez. Rajoy, que no estará en el debate a cuatro, sí que asistirá a un cara a cara con Sánchez el próximo lunes 14 de diciembre por la noche.