san sebastián - Iñaki tuvo que acompañar a Carmen a la Feria de Abril en Sevilla y ahora la historia es a la inversa; Carmen vive la tamborrada donostiarra, come en una sociedad gastronómica y respira en otoño el ambiente que Donostia vive el 20 de enero, día de San Sebastián. Las primeras secuencias de la segunda temporada de Allí abajo se han grabado en la CAV.

El primer capítulo de la nueva entrega comenzará en Euskadi y es posible que se estrene en enero, en torno a la fecha de la celebración de San Sebastián: “La decisión de emitir en una fecha u otra es un tema de la cadena. Pero creemos que será alrededor del 20 de enero. Sería fantástico que coincidiera la tamborrada real con la de ficción que hemos grabado nosotros”, comenta Óscar Terol, actor y creador de la historia de Allí abajo.

El equipo de actores, los técnicos y la tamborrada del Círculo Riojano revolucionaron la Parte Vieja donostiarra. “Pedimos un favor a una tamborrada de verdad con sus doscientas personas, con la banda de música y todo. Ha quedado una mezcla de ficción y realidad. Los actores nos integramos en las filas de la tamborrada y estuvimos un día entero grabando unos planos como nunca se había hecho”. Óscar Terol explica que lo que han querido hacer es un pequeño homenaje a Donostia.

La Parte Vieja de la ciudad se vio sorprendida y revolucionada por la presencia de una tamborrada inesperada y otoñal, en vez de la tradicional de enero, y de los equipo de grabación. Todos los actores presentes allí tuvieron que posar una y otra vez con las personas, que alucinadas por el ambiente que allí se vivía, querían unas fotos con ellos. María León y Jon Plazaola fueron las estrellas principales entre los viandantes, pero también Gorka Aguinagalde, Maribel Salas o Ane Gabarain fueron asaltados, entre comillas, por los seguidores de la serie.

“Se ha vivido un ambiente increíble. Los actores sevillanos, que estaban María (León) y las tres vecinas, no daban crédito a todo lo que se estaba montando y el ambiente que se había creado”. Terol destaca la bonanza del tiempo. “Los de Sevilla buscaban en Euskadi ese tiempo brumoso y fresquito, muy diferente a las altas temperaturas de Andalucía. En esta ocasión, el tiempo estaba al revés: allí abajo había inundaciones y aquí arriba un calor que te morías”, remacha el actor y guionista vasco.

El equipo de Allí abajo estaba encantado con la climatología: “Para grabar la lluvia es un incordio completo, todo es más lento y, en este caso, todo el mundo puede imaginar lo que tiene que ser para los actores estar grabando con los trajes empapados de agua. Hacía calor, sudábamos, pero mucho mejor que lloviendo, no se puede comparar”.

“Hay que agradecer el esfuerzo que hizo esta tamborrada porque estuvieron doce horas seguidas de un sábado desfilando”, comenta Terol.