Bilbao - Telecinco sigue siendo líder en Euskadi y en el conjunto del Estado. ETB-2 sube dos décimas (7,5% de cuota de pantalla en octubre), pero sigue siendo la quinta opción de los espectadores vascos que eligen antes el primer canal de Mediaset, Antena 3, La 1 y La Sexta. Por otra parte, ETB-1 salda el mes con un 1,7%, ETB-3 con 0,5%, y ETB-4 con un 1%. Las cuatro cadenas vascas consiguen atraer la atención del 10,7% de los televidentes vascos.
El pelotazo del mes ha sido para Salvados. El regreso del programa de Évole juntó a Albert Rivera y Pablo Iglesias congregando al 25% de los espectadores en el Estado y al 30% en Euskadi. El domingo 18 de octubre, casi 5.200.000 personas vieron a los dos líderes políticos de Ciudadanos y Podemos, lo que le da el máximo de audiencia a nivel estatal de todas las cadenas.
ETB apenas sube La fuerte competencia de las cadenas de difusión estatal y la escasez de recursos económicos está minando la audiencia de Euskal Telebista. La dirección de la televisión vasca espera que las novedades, En jake y el regreso de Robin Food, junto con otras apuestas que se vayan incorporando, puedan reactivar los resultados en noviembre y diciembre y equipararlos a los de 2014.
Según informó la dirección de EITB a los consejeros del ente la semana pasada, los informativos siguen manteniéndose al alza; Tú al Norte y yo al Sur es una apuesta con buenos resultados, como ya lo fue a principios de verano Todos los apellidos vascos. Este espacio está previsto que vuelva a la parrilla de Euskal Telebista en las próximas semanas. Pero hay varios programas de ETB que no arrojan datos tan positivos y que han perdido fuelle en el ranking de audiencias: Atrápame si puedes, Sin ir más lejos y el western. El reality Safari wazungu, tras dos emisiones en el prime time dominical y sin mucho apoyo por parte de los espectadores, ha sido aplazado hasta las parrillas del año 2016.
telecinco líder A nivel del Estado, Telecinco sube dos décimas (15,1%), cifra suficiente para mantener su liderazgo y situarse a 1,1 puntos de su rival Antena 3. Sólo un programa destaca como el más visto en el primer canal de Mediaset, La voz kids, especialmente la emisión de la gala final. Por su parte, la primera cadena de Atresmedia ha subido seis décimas y consigue un 14% de cuota de pantalla. Los partidos de fútbol y la serie Mar de plástico son los programas más vistos y, posiblemente, los responsables de este incremento en octubre.
La 1 ha conseguido cerrar octubre con dos dígitos, 10% de share, un dato que hacía tiempo que no conseguía y que está fundamentado en el fútbol, sobre todo en el partido Ucrania-España, clasificatorio para la Eurocopa, y en el programa de Bertín Osborne, En la tuya o en la mía, el mayor éxito en entretenimiento de la cadena en prime time desde hace varias temporadas.
En la segunda división televisiva, La Sexta y Cuatro siguen su particular pelea por conseguir la delantera en el ranking de audiencias. El segundo canal de Atresmedia ha conseguido seis décimas más que en septiembre: 7,3% de cuota de audiencia, dato que le permite llevarse el gato al agua y ganar a los contrarios. Por su parte, Cuatro se deja en octubre siete décimas respecto a septiembre y cede también el puesto por delante de La Sexta que había conseguido durante los tres últimos meses. Su saldo total es de un 6,4% de cuota de pantalla. La Sexta tiene dos grandes avales en la programación de otoño: Salvados y El intermedio. La vuelta de Jordi Évole, sobre todo con el encuentro entre Rivera e Iglesias, ha revitalizado la cadena y la ha colocado en los niveles de junio, aunque el dato arrojado este mes es el más alto de todo 2015. Por grupos audiovisuales, la temporada 2015-2016 continúa sin grandes novedades. La victoria en este inicio de curso es para Mediaset España que con seis canales en su familia (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy y Boing) se apunta un 30,4%. Su rival, Atresmedia Televisión, obtiene el respaldo del 27,9% con un canal menos, cinco (Antena 3, laSexta, Neox, Nova y Mega).
El consumo televisivo por persona y día asciende a 236 minutos en octubre, diez minutos más que en septiembre e igual cifra que la de octubre de 2014. Estos datos reflejan que acabado el verano la gente vuelve a consumir de nuevo los espacios de televisión.