Vitoria - El grupo de comunicación Mediaset (Telecinco, Cuatro, Energy) volverá a ser por segundo consecutivo uno de los grandes ausentes del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), que se celebrará en la capital alavesa del 1 al 6 de septiembre.

El argumento que dio Mediaset en septiembre del año pasado para no adelantar sus novedades televisivas en Vitoria fue que no quería duplicar las campañas de lanzamiento de sus estrenos. Las cadenas que sí acudirán serán TVE, Antena 3, La Sexta, Canal +, ETB, Discovery Max, MTV, Comedy Central, Canal Cocina y Canal Panda.

Además del Principal, donde se proyectarán los estrenos, esta edición el Palacio de Congresos Europa, será la sede de un festival paralelo, ProFesTVal, en el que se darán cita los profesionales y estudiantes del sector audiovisual.

Asimismo, los Premios Joan Ramón Mainat, que se entregan en la gala de clausura, recaerán este año y por primera vez en siete años en un profesional o un medio “de casa”, según anunció ayer la organización en un acto que se celebró en el Ayuntamiento de Vitora. El alcalde, Gorka Urtaran, anunció que la nueva corporación seguirá apoyando este certamen como lo han hecho las anteriores.

El presupuesto del FesTVal para este año es de 300.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Vitoria aporta 180.000 euros, y el Gobierno Vasco 20.000. Todavía falta por saber si la Diputación alavesa, cuyo nuevo gobierno foral todavía no se ha constituido, también cofinanciará este certamen o no. - Efe