Todos los protagonistas del verano de Euskal Telebista, incluido el director de la cadena, Edu Barinaga, quisieron hacer una llamada al buen tiempo; y ante las nubes y la lluvia, ellos lucieron gafas de sol para la foto de familia y para hacer un resumen de las muchas historias que durante las próximas semanas van a ir sumándose a la programación. El primer espacio que inaugura la temporada de verano tras la presentación de la nueva programación es No es país para sosos. Ramón Roteta y Ander González recorrerán los montes de Euskal Herria para cocinar cerca de sus cumbres. Se incorporan a la programación mañana en prime time.

Edu Barinaga, director de ETB, está convencido de que hay variedad suficiente para que todos los espectadores encuentren su lugar en cualquiera de los dos canales. Los responsables de la cadena han querido organizar un viaje por los diferentes pueblos de Euskal Herria y también por aquellos lugares a los que los ciudadanos vascos se desplazan en verano, muchas veces buscando el sol que tanto se hace de rogar en Euskadi. Hay varios estrenos que acompañarán a la programación habitual y a espacios que han comenzado a emitirse recientemente. Los nuevos de la parrilla son Kantugiro, Guatarrak, A ver si no llueve, Tu playa favorita, cuatro especiales de Downtown y Grupetto.

Anteriormente, los programadores de Euskal Telebista ya habían empezado a hacer algunos cambios en la parrilla. Hace dos semanas, se estrenó Todos los apellidos vascos, un espacio presentado por Olga Zabalgogeaskoa y que ha sido una auténtica caja de sorpresas por sus excelentes resultados. Las dos primeras entregas emitidas, las de Iñaki Gabilondo e Iñaki López, duplicaron con holgura la media de la cadena. “Sientes vértigo, no sabes cómo va a salir, pero es un lujo de programa y está teniendo una acogida fantástica”, señaló a este periódico la presentadora.

Los responsables de ¡Vaya semanita! han vuelto a demostrar que los espectadores están a gusto con este formato y que su retorno a la noche de los jueves es bien recibido. El jueves se emitió la segunda entrega de los cuatro especiales previsto para este mes, el resultado, en una noche muy complicada, es muy satisfactorio, supera el 13% de cuota de pantalla.

Iñaki López también ha regresado de nuevo a la cadena que le dio fama y tablas televisivas. La caja negra es un espacio de reportajes que bucea y profundiza en historias muy cotidianas e interesantes. López ha recuperado un programa que no le es nada ajeno, ya lo presentó en 2007, aunque el formato ha sido actualizado.

Otro programa de reciente estreno es Cómo en casa en ningún sitio. Está presentado por Patricia Gaztañaga en su nuevo retorno a Euskal Telebista. Es un magacín que busca la actualidad y dar la vuelta a aquellas noticias que se quedan en el tintero, se aleja de la política y los debates, temas muy representados en los dos canales.

Klaudio Landa también se comprometió a refrescar su espacio y adecuarlo a las temperaturas que se avecinan: “Sin ir más lejos seguirá siendo en verano un punto de referencia para la tardes veraniegas. Seguiremos con la actualidad, la información de proximidad y el contacto con nuestros espectadores”, comentó el presentador de las horas vespertinas de la cadena.

Downtown llegará muy pronto a Euskal Telebista y narrará las aventuras de Iñigo Hermoso y Urtzi Urrutia, ambos tienen síndrome de Down. Ellos mostrarán su especial forma de mirar realidades sobre la vida en general y sobre Euskal Herria en particular.

Van a compartir con los espectadores puntos de vista muy particulares sobre la música, la gastronomía o el deporte. Este espacio está dirigido por Jon Andueza y producido por Trauko Ekoizopenak. Los presentadores serán Urtzi Urrutia y Martin Etxabe.

No solo de humor, cocina, música y reportajes se compone la parrilla de Euskal Telebista para los meses de verano: Los informativos continúan abiertos los 365 días del año y estarán pendientes de la actualidad.

Dentro de la oferta deportiva, ETB ofrece a partir de hoy la Vuelta a Suiza. Siguiendo con el mundo del ciclismo, el 1 de agosto, se retransmitirá la Clásica Donostia-Donostia. No descansa el espacio de pelota ETB kantxa y ofrecerá, entre otros torneos, la final manomanista entre Olaizola II y Bengoetxea VI. En el mar se imponen las traineras con la Ligas San Miguel y Euskotren. Los eventos relacionados con el fútbol tampoco desaparecen en verano.