Vitoria - Euskadi hoy magazine se mueve entre las ondas radiofónicas de la mañana de la mano de Kike Alonso, Itsaso Güemes y Aintzane Juaristi. Es Kike Alonso el que abre su espacio para contar cómo ve esa realidad por la que a diario transita junto a sus compañeras, cuáles son sus aficiones y a qué dedica su tiempo libre.

Casi cinco años al frente de ‘Euskadi Hoy magazine’. ¿Ha cambiado mucho el programa?

-Heredé en su día un programa de Begoña Beristain, era nuevo para mí y lo hemos ido remodelando poco a poco. Se han incorporado nuevos colaboradores, nuevas secciones, pero en esencia tampoco ha variado mucho. Seguimos dando prioridad a la actualidad y a la información de carácter humano.

Una magazine al margen de la política pura y dura, ¿no?

-Para asuntos políticos y la política en estado puro, ya está Xabier Lapitz en la primera parte de Euskadi Hoy, que lo hace francamente bien. Nosotros nos alejamos de la política directa, de la pura y dura, pero en nuestra sociedad todo es política.

¿Resulta difícil articular día a día, de lunes a viernes, un programa del tipo que usted hace?

-Es complicado, peleamos por buscar temas que resulten atractivos a nuestros oyentes. No solo se trata de informar sobre lo que está ocurriendo, también queremos entretener y que las mañanas de Onda Vasca sean más agradables para los oyentes.

¿Qué temas son los que más le interesan?

-Todo lo relativo a la realidad social de este país, lo que está ocurriendo con la crisis, los temas relacionados con la naturaleza, los viajes? Me interesan mucho los temas de los mayores. Dentro del programa tenemos La mesa de la experiencia y me parece enriquecedora. Estamos hablando de un sector de la población muy interesante y de una edad a la que vamos a llegar.

¿Qué le pondría al programa si tuviera más recursos?

-No lo sé, contamos con lo que tenemos y es difícil pensar en tener más posibilidades. Quizá con más recursos aumentaría la nómina de colaboradores, tendría un espacio de charla, de tertulia, de análisis, estaría bien tener un equipo de colaboradores que hicieran una sección de humor.

Lleva mucho tiempo haciendo radio. ¿Qué secciones ha recorrido?

-Menos en deportes, prácticamente he estado en todas. Empecé en informativos, he hecho programas culturales, musicales, magazines, nocturnos, creo que he hecho de todo.

¿No le gustaba el mundo del deporte?

-Me encanta, sobre todo el fútbol. De esto ya dejamos constancia todos los lunes con Iñaki de Mujika en el espacio de deporte que hay en Euskadi Hoy magazine. Los oyentes que me siguen a diario saben que el fútbol me encanta, soy del Athletic, eso que nadie lo dude.

El Eibar está dando sopas con honda al Athletic y la Real.

-Ja, ja, ja? De momento sí, parece que está en un gran momento de juego, de forma, de intensidad; ya veremos si se mantiene así el resto de la temporada.

¿Es muy viajero?

-Trato de viajar en vacaciones. Pero los fines de semana, siempre que puedo, salimos de casa y recorremos Euskal Herria, que tiene unos rincones maravillosos. Muchas veces nos empeñamos en conocer otros lugares y no sabemos lo que tenemos aquí.

¿Es más de monte o de mar?

-Monte, el mar me encanta, pero solo verlo, no meterme en él, no me gusta mucho el agua de mar, no me encuentro cómodo en el medio marino, para eso en la radio ya tenemos a dos que les encanta el mar: Edu Araujo y Xabier Lapitz. Ellos lo disfrutan mucho.

¿Tiene miedo al mar?

-Ja, ja, ja? No, miedo no, es respeto, sin más. Pero no tengo nada de miedo a las alturas, no tengo miedo a la montaña.

¿Desde cuándo hace montañismo?

-La afición, afición, me vino a partir de los veinte años. Empecé a descubrir los montes que tenía alrededor y vas a más.

¿Qué más aficiones tiene?

-Me gusta leer, la música, el cine y lo que más me gustan son las relaciones personales, quedar con los amigos, disfrutar de una buena tertulia? me gustan las cosas normales que le gustan a todo el mundo. No tengo aficiones demasiado rocambolescas.

Gustos sencillos, ¿algún sueño imposible?

-Cada vez menos, me he vuelto más pragmático y disfruto con las cosas que tengo a mi alrededor y con lo que puedo hacer. Como decía Calderón: “Los sueños, sueños son”.

¿Madruga mucho para hacer su programa?

-Todo es relativo, si las seis es madrugar mucho, sí. Habrá quien lea esto y piense que ellos madrugan más. Pero para mí es bastante madrugón, me levantaría más tarde si pudiera.

Su horario es de los más normales, le queda la tarde libre.

-Es el más práctico desde el punto de vista de la conciliación familiar; me permite estar por la tarde disfrutando de la familia.

¿Sería el que elegiría?

-Sí, estoy contento, la radio por la mañana siempre tiene más fuerza; sin duda, el horario por excelencia de la radio es la mañana.

La noche también parece especial.

-Lo es, lo sé por experiencia. La noche también tiene su encanto para los oyentes, pero yo no lo cambio por el mío. Todos los horarios en la radio tienen su encanto. Pero yo estoy muy a gusto donde estoy.