Madrid - Sin tarjetas de crédito, sin teléfono y con 30 euros para comer una semana. Así se han sumergido un grupo de millonarios en la realidad social más dura. La Sexta estrena esta noche Millonario anónimo, un formato de éxito internacional que se ha desplazado por España con la excusa de grabar un documental sobre el voluntariado y conocer la vida de personas inmersas en lo más duro de la crisis con los ojos de los más favorecidos.
Una decisión "valiente", la de hacer pública su fortuna en televisión, pero necesaria "para dar a conocer lo mucho que se puede hacer con un gesto solidario", explica Diego Suárez, que ha logrado el éxito con un brut de lujo elaborado con oro de 24 kilates. Preguntado por las críticas que puede cosechar el espacio, el empresario madrileño ya cuenta con que España "es un país muy crítico, pero también muy solidario", y que en Millonario anónimo lo importante es dar a conocer el trabajo de muchas ONG con las que se puede colaborar. Suárez, que protagoniza el primer programa en Sevilla trabajando para la Asociación Alma para lesionados medulares, explica que, aunque ya colaboraba con diversas ONG, "había olvidado" muchas situaciones que viven los barrios más pobres, puesto que él procede de una familia humilde y logró estudiar Telecomunicaciones desempeñando los más diversos trabajos. "Por muy solidario que seas, el programa te hace ver de cerca la realidad, situaciones que no pensaba que existían y en las que se puede ayudar con muy poco", explicó el presidente de Vin Doré 24k.
Lorena Morlote, empresaria de salones de peluquería y estilista de numerosas celebrities, explica que Millonario anónimo también trata de cómo "los sueños se pueden hacer realidad", como le ocurrió a ella cuando llegó a Madrid con 19 años para trabajar en lo que le gustaba. Ahora ha descubierto que "hay gente con problemas horribles", como familias que tienen que cuidar a niños malformaciones o mujeres maltratadas, y algunas situaciones de extrema necesidad. Suárez explica que el título del programa puede parecer "frívolo", ya que se acerca "poco" a su verdadero contenido, un extremo que la directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia, Carmen Ferreiro, atribuye al título del formato, Secret Millonaire, que en su trayectoria internacional ha recaudado más de 7 millones de euros. Una vez desvelada su identidad, los protagonistas entregarán una cantidad de dinero a las personas necesitadas. - Efe