MADRID. El programa, que se emitirá mañana, señala que la mitad de los alumnos de escuelas y universidades de todo el mundo recurren al fraude académico, un índice en crecimiento que trata de erradicar la administración educativa.
La preocupación de los expertos que investigan este fenómeno se centra en que los jóvenes reproducen el comportamiento de una sociedad competitiva y poco honesta, y advierten de que si los estudiantes hacen trampas en su etapa escolar, las seguirán haciendo en otros ámbitos de su vida.
El documental incide en que las estrategias para sacar mejores notas, en algunos casos, cuenta con el beneplácito de los padres, obsesionados con el triunfo, y apunta al hecho de que la sociedad prioriza el éxito y la fortuna en lugar del aprendizaje y el conocimiento.
En el programa se analiza el comportamiento que se esconde detrás de este fraude y las experiencias de padres, profesores y estudiantes.
Los expertos aseguran que los estudiantes no dejarán de copiar hasta que los adultos den ejemplo y concluyen que "nadie quiere vivir en un país donde todo el mundo hace trampas".