EL León Cupra es el SEATmás rápido de la historia.A primeros de marzo llegaa los concesionarios esta interpretaciónultradeportiva del modelomedio, que galopa animada por unamecánica gasolina 2.0 TSI con 265o 280 CV. Esta propuesta ya clásica,dirigida a un público entendido,entusiasta y exigente, es de lo mejorcitoque se puede disfrutar hoy porpoco más de treinta mil euros.

La serie Cupra (contracción de laexpresión inglesa Cup Racing)debutó en 1996 para conmemorarel primer éxito del Ibiza en el ámbitode la competición. La excelenteacogida que le deparó la parroquiacontribuyó a consagrar esta línea deproducto, luego extendida al León.La edición actual de este modelo vaa coronar su reparto con el estrenode tan efusiva ejecución. La acogenlos envases cortos, de tres y cincoaccesos, no el familiar ST.

El relevo generacional del León hapropiciado notables avances. Losevidentes guardan relación con elnuevo diseño, que procura un LeónCupra más ligero y aerodinámicoque su antecesor. Otros progresosson menos ostensibles pero mástrascendentales: el actual tambiénes más potente y eficiente. Dichocon otras palabras, que corre comoun coche de carreras pero gasta yahúma como un utilitario.

Bajo una apariencia muy similara la de las versiones civilizadas -discreta y elegante para unos, sosapara otros- el pura sangre escondeuna rotunda mecánica turbo alimentadade gasolina. SEAT hapuesto sordina al motor que impulsaal S3 y al Golf R, con lo querenuncia a parte de la caballería.Además ha decidido concentrarlaen las ruedas delanteras, descartandola tracción integral. Tambiénha resuelto comercializar los dosniveles de rendimiento, 265 y 280CV, desarrollados para atender distintasnecesidades de algunos mercados;no obstante, la propia marcaconsidera que el 80% de los clientesoptará por la opción superior.Combina ambas con transmisión manual de seis marchas y con cajaDSG.

Para sorpresa de más de uno, elalarde de potencia de este bólidonunca deriva en descontrol. SEATdota al Cupra de un eficaz diferencialdelantero autoblocante que contrarrestala tendencia natural a subvirar(irse de morro en curva). Asimismocontempla la posibilidad deregular la respuesta del vehículomediante el sistema Cupra DriveProfile: ofrece una escala con tresniveles de vivacidad progresiva y uncuarto que permite ajustar a la cartaparámetros como el sonido delmotor y las reacciones al aceleradoro del cambio automático DSG. A susdotaciones no les falta un solo detallefuncional o de confort.

Es, en consecuencia, una máquinade precisión que satisface plenamentea los más competentes yda alas a aficionados no tan expertos:se lo pone fácil mostrándose tandócil como preciso y perdonandoalgún que otro desliz humano. Esun aparato apto para y el día a díapero concebido para disfrutar; esosí, siendo siempre consciente de loque se lleva entre manos.