Desde hace una década, cuando Telecinco patentó el llamado serranazo contra los estrenos de Antena 3 (como Casi perfectos, El internado, Los hombres de Paco o Lex), no había corrido tanta tinta sobre la coincidencia de dos ficciones españolas en las dos principales cadenas privadas. De hecho, hasta ayer, domingo, no confirmaron ambas dos estrenos de campanillas: Velvet, en la cadena de Planeta, y B&b, en la de Mediaset.

Así pues, El corazón del océano y La que se avecina cambiarán de día de emisión, pero volverán a encontrarse los miércoles en la parrilla. Esta vez hay acuerdo en que la perpetradora de la contraprogramación es Antena 3, ya que Telecinco -en una práctica inusual- puso fecha a su estreno hace dos semanas. La batalla por los lunes, el día de mayor audiencia de la semana, continúa cada vez más encarnizada.

Para Ramón Campos, guionista y productor de Velvet, que ambas producciones compitan por el público es una muestra de que "la ficción está dando las grandes audiencias a las cadenas. Es normal que en una parrilla de programación en la que hay cuatro series en cada cadena coincidan varias en un mismo día. Este enfrentamiento es la demostración de que la ficción televisiva es una gran industria", añadió Campos. "Hay hueco para varias series un mismo día", afirmó el socio fundador de la productora Bambú, quien recordó que "El Tiempo entre costuras convivió con Isabel y con La que se avecina reuniendo a 10 millones de espectadores cada lunes".

historias diferentes En un Madrid de finales de los cincuenta en el que los profesionales de unos grandes almacenes se afanan por dar el salto de la alta costura al pret a porter se desarrolla la serie Velvet, protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre.

El amplio elenco de la serie, en el que también figuran José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón, Manuela Velasco, Manuela Vellés, Tito Valverde y Maxi Iglesias, coincide en señalar el tono cinematográfico que tiene esta producción.

Echevarría, que interpreta a la humilde costurera Ana Ribera que se enamora de Alberto Márquez, el joven destinado a heredar las Galerías Velvet (Miguel Ángel Silvestre), destaca, además de lo cuidado de la producción de época, el "trabajo actoral que hay detrás de cada secuencia, con muchos ensayos y preparación". A Sacristán, su trabajo como Emilio, jefe de dependientes y tío de Ana, le ha recordado aquel cine que "dejó de hacerse en los tiempos de La familia y uno más", porque se recupera "el terreno de la fantasía para contar historias". Y Aitana Sánchez Gijón, la jefa de taller de las galerías (doña Blanca), habla también de la sensación de "hacer cine" por el trabajo previo a la grabación para "bucear en los personajes". B&b es la nueva "gran apuesta" de la temporada de Telecinco tras el éxito de El Príncipe. Arranca con la llegada a una revista de un nuevo director, Pablo (Gonzalo de Castro), un fichaje que sorprende a Candela (Belén Rueda), subdirectora de la publicación y que esperaba dirigirla, y que además tuvo con él una relación sentimental. Belén Rueda espera que esta "comedia de emociones" pueda recuperar si no las audiencias, sí el espíritu de Los Serrano, en el sentido de "conseguir que toda la familia se siente junta a ver la televisión y además pueda debatir sobre los temas que trata".