MADRID. Por operadores, Samsung vendió 314 millones de smartphones, un 42,9% más, lo que supone alcanzar un 31,3% de cuota mercado, seguido de Apple que, con 153 millones de unidades vendidas, incrementó un 12,9% sus ventas, hasta alcanzar una cuota del 15,3%, y de Huawei, que vendió 49 millones, un 67,5% más, hasta lograr una cuota del 4,9%.
En conjunto, el pasado año se vendieron 1.822 millones de móviles, incluyendo smartphones, lo que supone un 4,8% más que el año anterior. De esta forma, los smartphones representaron el 55,1% de todas las ventas de teléfonos móviles que se realizaron en 2013, frente al 41,7% de todas las ventas de teléfonos móviles que representaban en 2012.
Los tres principales fabricantes de móviles fueron un año más Samsung, con 447 millones de unidades vendidas, un 9,1% más, y una cuota del 24,5%; Nokia, con 251 millones de móviles vendidos, un 25,2% menos, y una cuota del 13,8%, y Apple, con 153 millones de móviles vendidos, un 12,9% más, y una cuota del 8,4%.
En lo que se refiere al último trimestre del año, se vendieron un total de 488,4 millones de móviles, un 0,9% más que en el cuarto trimestre del 2012. De estos, 284 millones fueron smartphones, lo que supone un incremento del 24,2%.
Para el analista de IDC Ramon Llamas, el simple dato del volumen de ventas y un fuerte crecimiento atestiguan la popularidad de los dispositivos 'inteligentes' durante 2013.