MADRID. Ya es posible saberlo, gracias a la aplicación de internet "Personal Space", un programa a la carta que permite explorar el universo desde un ordenador personal.
La idea forma parte de GLORIA, un proyecto europeo que cuenta con una red de diecisiete telescopios robóticos repartidos por España, Nueva Zelanda, República Checa, Argentina, Chile, Sudáfrica y Chile, con el objetivo de acercar la astronomía al público general.
Según explica una nota del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), integrante del proyecto GLORIA, con solo elegir una fecha y un lugar del mundo, cualquier usuario de Internet puede observar la parte de la bóveda celeste y los objetos más interesantes que se veían en ese momento del pasado.
"La aplicación es una invitación en línea para conectar y explorar el universo de un modo intuitivo, mostrando bellas imágenes astronómicas y acercando la Astronomía a todos", asegura Alberto Castro-Tirado, responsable científico del Proyecto GLORIA e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC.
Basado en los movimientos de la Tierra (nutación, translación y precesión), así como en los movimientos propios de las estrellas más cercanas, el sistema calcula qué instantáneas del universo se hubieran podido obtener en el pasado, por ejemplo, el día que nacimos o cualquier otra fecha significativa para nosotros.
El portal cuenta ya con una galería fotográfica de mapas celestes relacionados con acontecimientos históricos, como el hundimiento del Titanic, la toma de la Bastilla o la caída del muro de Berlín, entre otros.
El sistema muestra, además, si el área del cielo seleccionada coincide o se solapa con algún acontecimiento señalado por el propio usuario y aporta información adicional sobre las constelaciones, estrellas, nebulosas y galaxias que aparecen en las imágenes.
En España, el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad de Málaga, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Astrobiología, centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial forman parte del proyecto GLORIA.