BILBAO. El ritual del cambio de calendarioinvita a hacer planes de futuro y a formulardeseos. Antaño, uno de los más recurrentesera el de comprar coche. Nunca han sido tanbaratos y tentadores como ahora, dicen losoptimistas. Incluso quienes miran alrededorbuscando síntomas de esa presunta recuperaciónadmiten que es buen momento paraacercarse al concesionario. La caída dematriculaciones a mínimos históricos en2013 ha obligado a fabricantes y gobernantesa articular descuentos y subvenciones a finde que el tinglado no se venga abajo. Así pues,mientras persista tan agresiva políticacomercial, adquirir coche seguirá siendomás asequible que antes; otra cosa será mantenerlo.Como siempre, el año empieza conun álbumde novedades bien gordo, aunque,quien sabe si debido a la crisis, algo desprovistode fantasía.

Esta temporada seguirán apareciendomodelos para casi todos los gustos, necesidadesy bolsillos. En eso no hay cambios.

Todos sin excepción hacen gala de unadecidida progresión tecnológica que losvuelve más perfectos, cómodos y segurosque nunca.

Abundan las reformas de fachada, revisionesde proyectos ya en activo para ponerseal corriente. No hay previstos demasiadosestrenos de campanillas. Eso sí, entrelos que reclaman la atención proliferanejemplares de la categoría SUV (Sport UtilityVehicles), más en concreto crossovercompactos, que es como se ha dado en llamara los turismos con indumentaria boyscout.Esta eclosión confirma que lo queparecía una moda efímera ha cuajado definitivamenteentre el público, cada vez másproclive a adquirir este tipo de creacionesmestizas.

COLECCIÓN 2014 Los retrasos también hanafectado a Infiniti, pero la casa de lujo deNissan ya oferta por fin el esperado Q50.Es una fascinante berlina de clase mediay tarifa algo menos contundente que sushermanos (desde 34.900 euros) concebidapara atraer clientes a sus concesionarios.Se ofrece con una brillante mecánica diéselde 170 CV, además de una híbrida queresulta algo desorbitada por caballería(345 CV) y precio (desde 53.900 euros).

Mercedes-Benz dará otra pincelada decalidad la dará en marzo con la nueva ClaseC. Fiel a sus principios y su estilo, lamarca de la estrella se supera a sí mismaal recrear su producto medio. Le ha salidouna berlina algo más corpulenta y, contoda seguridad, casi infalible. Sus creacionespueden resultar estéticamentemonótonas, pero la perfección nunca aburre.Mini también se apunta a la consigna de‘más de lo mismo’ a la hora de renovar sumodelo base. La tercera generación de laera moderna añade 10 centímetros de largo(3.82m.) y cuatro de ancho, estirón queprocura desahogo interior; el maleterogana 51 litros (tiene 211). Estrena motoresgasolina (136 y 192 CV) y diésel (116 CV).

Con el 308 en pleno apogeo, Peugeot se disponea desarrollar la gama. Este peso pesadodel elenco va a recibir en primavera elenvase familiar, que llega animado por lasvariantes diésel de última generación; laoferta se coronará con el esperado GTi. Lamarca del león trabaja a la vez en la renovacióndel 107 y en una berlina de grantalla. Otra firma francesa de gran tradicióncomo Renault, también afronta unaño de transición. Se ocupa de momentode la reforma estética de la gama Mégane,pensando en la salida de un utilitario conpropulsión eléctrica, así como del sustitutodel Espace actual.

En SEAT se dedican a llenar de contenidolos catálogos de León e Ibiza, que preparannuevas versiones. La más sugestivaes la Cupra prevista para el mes queviene. La casa madre Volkswagen programala llegada de las ejecuciones eléctricasde up! y Golf, así como de un probablemonovolumen de éste inspirado enel proyecto Sportsvan.