vitoria. Como presentadora está más que encantada de que le hayan ofrecido un programa de cocina. Dice que comer y cocinar es algo que le encanta. Entre un pastel y un bocadillo de jamón, se queda con lo segundo porque se confiesa que lo salado le vuelve loca. Es exigente en la elaboración y la calidad de los productos y no se pone más delante de un fogón porque no tiene mucho tiempo. Confiesa que engordaría mucho si se dejara llevar por la gula, por eso va al gimnasio y ante los platos más apetitosos utiliza la mesura. Respecto a Sukaldari, está segura que va a enganchar al público porque tiene ingredientes suficientes para que nadie se vaya con hambre de este nuevo reto de Euskal Telebista en su segundo canal.
¿Cuánto sabe usted de cocina?
Más de lo yo misma creo que sé. Tengo ciertos conocimientos, mi abuela y mi madre cocinan muy bien, y no se me da mal, aunque cocino menos de lo que me gustaría porque no suelo tener tiempo.
¿Le ha sorprendido que le ofrecieran presentar 'Sukaldari'?
No, al fin y al cabo, presentar un concurso o un programa también es una de las facetas de la profesión de actriz, se nos puede dar mejor o peor pero con ETB ya he colaborado como presentadora. Es algo que está ahí, normalmente prefiero la ficción, y por la temática que trata, la cocina, me interesa. Cuando me lo ofrecieron lo valoré y cuando me lancé a la piscina, lo hice con muchas ganas. Estoy encantada.
Si tuviera que cocinar usted, ¿qué haría?
Pues mira, el plato que mejor se me da es el tiramisú?
Pensaba que iba a salir por lo de "sé hacer pasta".
No, qué va, sé hacer cosas más elaboradas que unos espaguetis; me atrevo con una paella o un postre rico y más elaborado. Platos tradicionales también hago en casa, puedo hacer una merluza en salsa verde tranquilamente, un pucherito bueno, unos garbanzos.
Programas de cocina hay por todas partes, ¿es seguidora de ellos?
Hay un montón. He visto poco, ahora más metida en estas harinas, e intentado ver algo más para ver los formatos, los tonos y qué es lo que se hace en estos programas. Lo que me he dado cuenta es que la clave está en ver evolucionar a la gente, nos gusta ver cómo la gente aprende a hacer cosas, como a lo largo de un concurso se superan a sí mismos y creo que esa es la clave de todos los talent show. La cocina nos gusta mucho aunque no cocinemos.
Acaba de terminar un concurso para niños, 'MasterChef junior'.
Vi la final y me pareció increíble. Lo que más me alucina es la capacidad que tienen los niños de someterse a una presión increíble. Además, qué habilidad tienen para cocinar, para manejar todos los instrumentos de cocina, el fuego, me quedé alucinada viéndolos.
Seguro que usted a los nueve o diez años no pensaba en cocinar.
Por supuesto que no. Pero también te puedo decir que mis padres bastante pronto nos han dejado solas a mi hermana y a mí los fines de semana?
Para eso está la comida preparada, las pizzerías?
Pues no, tendríamos como trece y doce años y ya nos hacíamos nuestros platitos. Nos animábamos, nos hacíamos cosas en el horno; un día intentábamos hacernos una lasaña y otras cosas que no fueran difíciles. No éramos de comprarnos una pizza. Acabamos de pasar la Navidad y en estas fechas, una de las cosas importantes es la cocina.
¿Quién cocina en su casa en Navidad?
Mi madre, mi hermana y yo; nos ponemos las tres y es uno de los rituales de estas fiestas. Para mí es uno de los momentos más chulos de la Navidad.
Hablemos de proyectos televisivos, 'Sukaldari' y ¿qué más?
Irrikitown, estamos a punto de finalizar esta segunda temporada, acabará a finales de este mes y estamos a la espera de si prorrogamos o no; hay algún proyecto por ahí que parece que se vislumbra pero que todavía no puedo adelantar y a esperar.
2014 parece que empieza bien para usted en lo laboral.
De momento no me puedo quejar, toco madera porque las cosas están muy difíciles en todas las profesiones.
En 'Sukaldari' cuenta con dos maestros de la cocina a su lado.
Sí, Ramón Roteta y Ander González. A ellos les estoy extrayendo recetas y truquillos en los escasos ratos libres que tenemos en las grabaciones; entre prueba y prueba me aprovecho de ellos.
A la hora de comer, ¿restaurantes afamados y con estrellas o restaurantes normales?
Me gusta comer y como en todos los sitios, me encanta probar sitios nuevos. Comer es uno de los grandes placeres que a lo largo de la vida te pueden acompañar, es algo que hay que hacer con mesura; me gusta comer y valoro la buena cocina. Sé comer, no me conformo con cualquier cosa.
Ya, pero comer engorda, ¿usted también engorda o es de las afortunadas que no lo hacen aunque se ponga morada?
Ja, ja, ja? Si comiera todo lo que quisiera, a lo mejor ahora estaría como nuestro amigo David de Jorge antes de ponerse a dieta, es broma. Me tengo que cuidar y lo hago, lo que engorda es lo que una se mete al cuerpo.
Así que es cuerpo de gimnasio.
De todo, de cuidarme, de compensar si te pasas. He vuelto ahora al gimnasio, he estado las navidades enteras a la bartola, y no veas cómo se nota, estoy hecha polvo.
¿Es del 41% de la población que hace dieta después de las navidades?
No. Yo régimen no he hecho nunca, lo que hago es ser consciente de lo que como. La mayoría de la gente tenemos una cultura sobre nutrición muy inculcada. Todos sabemos que la bollería engorda, que cuanto menos azúcar y menos sal, menos engordas. Estás máximas se aplican cuando tocan y en Navidad he comido lo que he querido, pero ahora toca cuidarse.
¿Qué tentaciones tiene en la mesa? ¿Qué es lo que le pierde?
Lo salado, un arroz me vuelve loca, arroz de verdad, que esté bueno; el cocido madrileño es algo que me encanta? Me vuelve loca lo salado, mucho más que el dulce. Pero tampoco hago ascos a un buen postre.
Es de bocadillo de jamón antes que de pasteles.
Uff, sí. Un buen bocadillo de jamón en un momento dado es una delicia. Jamón como poco, tiene que ser del bueno, ibérico. Es cierto que fiambre como poco, de vez en cuando un poco de jamón de York. Y si es el otro jamón, que sea del bueno.
¿Qué es lo que le gusta de este concurso?
Ver a gente que disfruta de una pasión. Me sorprende la implicación que tiene. Después de grabar el primer programa, me quedo con todo el equipo y la implicación que tienen los concursantes.