Madrid. Las mejores propuestas gastronómicas vienen siempre precedidas de sugerentes aperitivos y eso mismo sucederá con el nuevo concurso de repostería de Cuatro, Deja sitio para el postre: la cadena ofrecerá en Navidades un adelanto del programa como antesala a su próximo estreno con la emisión de los mejores momentos de los castings de concursantes, en el que se inscribieron más de 3.000 personas para intentar impresionar al que será el gran juez del programa, Paco Torreblanca.
En este nuevo formato presentado por Raquel Sánchez Silva, que actualmente se encuentra en fase de grabación, los concursantes aspiran a convertirse en el mejor repostero amateur del país. Para ello competirán durante varias semanas organizados en tres equipos capitaneados por expertos pasteleros que actuarán como mentores: Amanda Laporte, Sergi Vela y David Pallás.
Durante la presentación, Paco Torreblanca, uno de los maestros reposteros más reputados del mundo, aseguró que llega a la televisión dispuesto a derribar los mitos y tabúes que acechan su territorio, como que se puede ir "más allá del flan" sin grandes complicaciones o que los postres también pueden ser "sanos". "El chocolate no engorda, engordamos nosotros", afirmó el repostero alicantino, recurriendo al conocido chiste en la presentación del concurso Deja sitio para el postre.
Más en serio, Torreblanca, recientemente reconocido como doctor honoris causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), explicó que su nuevo programa quiere romper los "tabúes" respecto a la repostería, una especialidad de la que han "bebido" en los últimos años los cocineros más reputados.
creatividad "La cocina creativa ha vivido mucho de nuestra precisión en los métodos y la exactitud de los ingredientes", señaló el repostero, formado en Francia desde su niñez y quien, entre la cocina y la repostería, se decidió pronto por la "alquimia" que supone unir en su justa proporción las harinas, los chocolates, las cremas, las frutas y los azúcares.
Todo esto quiere trasladarlo de manera "didáctica" a los concursantes y espectadores de su programa, donde explicará muchos de esos "secretos" antes no detallados en televisión. Torreblanca (Villena, Alicante, 1951) reconoció que "todo es cocina" últimamente en televisión, "por eso viene muy bien este título y este programa", en el que busca a "gente apasionada" y con "mucho rigor" para adaptarse a las recetas que él proponga.
"Vamos va romper el tabú que hay con los postres, que el público se atreva con ellos, salvando esa barrera de temor para salir del flan y este tipo de cosas...", ha afirmado el repostero, que se hizo famoso como creador en 2004 de tarta nupcial de la boda de los Príncipes de Asturias.