BILBAO. El plantel de vehículos laboralesde Ford va a cambiar radicalmente en lospróximos meses. La marca global ha decididolanzarse a por todas en este convulsomercado. Su ambicioso plan de desarrollo,que persigue alcanzar el liderato del sectorlo antes posible, pasa por seducir y convencera la clientela con un repertorio innovador.Bajo la denominación genérica de Transitaglutina una familia de tres productosconsecutivos. Comienza proponiendo estosdías los hermanos Custom y Connect , enfoquescivil y fabril respectivamente de unproyecto de envergadura media; en marzopisará la calle la nueva generación de laTransit superior, la de dos toneladas, y unmes después debutará la interpretación ligeraCourier.
Los tres candidatos, que despliegan sus respectivoscatálogos de variantes formales ymecánicas, ocupan el grueso del mercadoindustrial. Para cubrir los flancos, pervivenen cartera creaciones más especializadas,como la variante comercial Van del Fiesta oel todoterreno pick up Ranger.
Los nuevos Custom y Connect se lanzan demanera oficial en noviembre aunque llevansiendo presentados a la clientela potencialdesde antes de verano. Se dirigen al segmentomedio del sector laboral. Es un estrato decisivoen el que el fabricante reconoce en documentosinternos haber perdido la iniciativaal verse superado por la competencia, que enlos últimos tiempos viene ofertando modelosmás modernos, sugestivos y eficientes. Elnuevo dúo va a cambiar sustancialmente esepanorama esgrimiendo una imagen y unascuentas mucho más atrayentes.
Plantean dos lecturas bien distintas perocomplementarias de un proyecto semejante.La primera representa la combinación perfecta del diseño y bienestar propios de lasberlinas con la capacidad y el aforo que propicianlas dimensiones de una furgoneta.
Está disponible en dos medidas de batalla ytres hechuras (furgón, kombi de pasajeros ymixta con doble cabina) que procuran hasta6,8 m3 útiles. Acabados y dotaciones puedenrivalizar con los de cualquier turismode la casa. Una versión optimizada del motorTDCi 2.2, disponible en facturas de 100, 125y 155 CV equipadas con Start&Stop, propicialos mejores registros de consumo y emisionesde la categoría. Establece cifras de 6,6litros a los cien y 174 g/km de dióxido de carbono,que marcan un récord de 6 l. y 159g/km en la versión Econetic.
La Connect es la vertiente más industrialdel programa. Plantea un elenco con formatosde batalla corta y larga (2,62 y 3,06metros), además de carrocerías tipo Vancerradas, kombi acristaladas con siete asientosy compuestas; ofrecen volúmenes de 2,18a 4,4 m3 y carga útil entre 605 y 1.000 kg.Brinda, asimismo, un variado listado deposibilidades motrices. Lo integran unidadesde gasolina EcoBoost 1.0 y 1.6, con 100 y150 caballos respectivamente, y gasóleos 1.6de 75, 95 y 115. El menor de estos diésel puedeparecer justito de potencia, pero proporciona220 Nm, un par muy superior al queprocuran los motores empleados por susrivales directos. Ese valor de par motor contribuyea garantizar la elasticidad y la austeridaden sus reacciones, además de a minimizarlos costes de utilización. En consecuencia,el TDCi de 75 CV permite ahorrarhasta mil euros en cien mil kilómetros enrelación a algún competidor. El Ford TransitConnect abre su tarifa entre 14.000 y19.000 euros antes de impuestos; las variantesde eslora prolongada cuestan 1.200 eurosmás.