VITORIA. Ha hecho cientos de parodias y se ha sentido feliz en La hora chanante y Muchachada nui. Ahora el personaje es él mismo y confía en los guiones que le hacen. Sigue inmerso en el mundo del cómic, pero el dibujo fue su primera vocación, la que le llevó a estudiar Bellas Artes en Cuenca y a convertirse en ilustrador de una editorial.
¿Qué le aporta 'Torres y Reyes'?
Nunca había conducido un programa en directo; trabajando con Mara Torres se aprende mucho, es una gran periodista que tiene un gran sentido del humor. Es una experiencia en la que estoy aprendiendo mucho. Yo aporto mis chorradas pero en un formato en el que nunca había trabajado.
¿Se siente igual de cómodo que en 'La hora chanante' o 'Muchachada nui'?
Los otros formatos eran muy especiales, hacía los programas con mis amigos, me hacían muy feliz. En este programa estoy muy cómodo y es una suerte que me llamaran para presentarlo. La cadena no es nueva para mí, pues hice Muchachada nui en La 2, fue una época estupenda porque trabajamos con libertad.
La lista de personajes parodiados por usted es numerosísima.
Muchísimos, ciento y pico. He parodiado personajes de todo tipo y me he sentido genial haciéndolo.
¿Se queda con alguno?
Voy cambiando, cuando veo vídeos me gustan unos más que otros y luego cambio de idea. Hace poco vi el de Arturo Pérez Reverte y me hizo mucha gracia. Hay muchos y voy cambiando de favoritos.
¿Es difícil el mundo de la parodia?
Yo hacía unas parodias muy particulares porque todos hablaban con el mismo acento, daba igual de donde fueran, daba igual que fueran hombres o mujeres. Hacía una parodia de la personalidad, era más psicológica. Como no imitaba la voz, no tenía límites.
¿Es más difícil hacer de uno mismo?
Cuando hago de mí mismo, no deja también de ser un personaje. Es más cercano, pero no dejo de ser otro de mis personajes. Si estoy en un ambiente relajado me gusta hacer el tonto, no creo que esto sorprenda a nadie.
¿Nos falta humor?
En general tenemos sentido del humor y sabemos reírnos de nosotros mismos, es lo principal. No nos falta humor, lo que nos sobra son recortes, ese es el problema, la gente está mal; pero ahí estamos nosotros para hacer reír a la gente y que se olviden por un momento de sus problemas.
¿Usted también ha sufrido recortes?
Tengo mucha suerte, trabajo en una cosa que me gusta mucho y no me puedo quejar. La subida del IVA ha sido un gran recorte para nosotros, tienes que bajar el precio de las entradas para que la gente no sea la que pague ese impuesto.
¿Qué tiene Albacete que sale tanto humor de allí?
Los manchegos tenemos sentido del humor. Somos secos al principio, pero creo que en La Mancha hay mucha retranca y mucha ironía. No sé decirte por qué de repente hemos coincidido tantos cómicos de Albacete, habría que estudiar ese fenómeno. El humor manchego, aunque ha habido muchos cómicos de esta zona (Millán Salcedo, José Mota, José Luis Coll, Almodóvar), era un poco desconocido. Nosotros pusimos en el mapa eso del humor de Albacete.
Estudió Bellas Artes en Cuenca y le apasiona el mundo del cómic. ¿Sigue dibujando?
Empecé trabajando de ilustrador y diseñador de una editorial y para mí dibujar era un sueño, es mi vocación. Siempre ha estado presente en nuestros programas la animación y el grafismo. Nunca he dejado de dibujar y siempre he mantenido encargos de ilustración. Hace unos años saqué un recopilatorio de tiras que se habían publicado en El Periódico de Cataluña en la sección de Cultura y ahora he sacado un libro de humor gráfico con piedras.
Da la sensación de que su presencia en televisión hace que muera un poco su condición de dibujante.
Se complementan; obviamente el trabajo de la televisión es más vistoso y más agradecido, el dibujo es más discreto. Nunca he abandonado esta faceta, siempre he dibujado y seguiré dibujando.
También ha sido guionista.
Todos los que empezamos juntos en Paramount somos guionistas; escribimos nuestro propio material.
¿Le resulta más difícil interpretar lo que otros escriben para usted?
Es más natural cuando lo has escrito tú o has participado en la escritura. Ahora mismo, en el programa de Torres y Reyes los guiones los escriben otros; yo participo, pero los que los escriben entienden perfectamente mi humor y me hacen sentir muy cómodo; eso me permite divertirme con los textos.
El monólogo se ha puesto de moda. ¿Lo ve como una salida laboral en momentos de crisis?
A mí me gusta mucho el formato. El monólogo comenzó hace unos doce años con El club de la comedia y Nuevos cómicos de Paramount Comedy y a la gente le gusta mucho este formato. Es una buena forma de empezar como cómico y después, si hay suerte, de seguir. El monólogo es un buen lenguaje para un cómico. Te escribes tu propio material, lo pruebas con la gente, compruebas inmediatamente si funciona o no. Pienso que es la comedia pura.
Es un estilo muy americano de hacer comedia.
Y en todo el mundo anglosajón. Es la comedia sin artificios. En Estados Unidos llevan haciendo monólogos más de cincuenta años y aquí ha venido para quedarse; el público conoce muy bien este formato y cada vez es más exigente.
¿Se nota más acidez en tiempos de crisis?
No sé qué decirte. La gente necesita consumir humor y necesita sentirse bien y olvidarse de sus problemas por un momento.
Uno de los recortes más fuertes lo ha sufrido el mundo de la cultura.
El cine está en una situación muy mala, se está cerrando salas. El Gobierno ha decidido parar las subvenciones, ha subido el IVA? Es una decisión que no sé por qué la han tomado, esperemos que tengan sus razones y que no sea algo sobre lo que no han pensado las consecuencias que está teniendo.
Hay quien opina que es más que una cuestión económica.
No digo que no haya razones económicas, pero a este gobierno el cine no le interesa nada, y sospecha, y recela, y no le gusta? Con todo esto lo que ha hecho es tomar estas medidas que llevan a situaciones muy malas.
Y sin cultura, ¿dónde vamos?
La cultura es un patrimonio que debería cuidarse, como la educación o la sanidad.
¿Qué ve usted en televisión?
Casi todo es ficción, son series o películas y veo fútbol? Ja, ja, ja, como ves, entretenimientos minoritarios.
¿De qué equipo es usted?
Soy del Barça.
¿Quién cree que va a ganar la Liga?
El Barça. Me parece que el Madrid lleva dando bandazos muchos años y el Barça continúa con una línea mucho más clara.
A usted le gusta el humor y, sin embargo, los aficionados al fútbol tienen de todo menos sentido del humor...
Si te fijas, últimamente las secciones de deportes están llenas de humor. Lo que pasa es que el deporte apela a las emociones y no hay nada racional cuando ves un partido. El fútbol saca lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros. Es un momento en el que no hay nada intelectual, son emociones sujetas a lo más primario.