MADRID. El informe destaca que, a pesar de que la proporción de uso de las tecnologías por parte de los menores del país es "muy elevada", se ha producido una reducción en el porcentaje de menores con teléfono móvil de 2,8 puntos respecto al año anterior.

En el caso de los jóvenes y adultos con edades comprendidas entre 16 y 74 años, el porcentaje de usuarios de ordenadores se ha mantenido en el 72 por ciento de la población que ya mostraba la encuesta en 2012, pero ha crecido en más de un 2 por ciento el número de usuarios de Internet respecto al año pasado.

De hecho, el número de internautas "frecuentes" ha aumentado desde el año pasado del 65 al 66 por ciento del total de habitantes del país y representan el 92 por ciento del total de personas que acceden a la red desde España.

En este sentido, destaca el aumento en un punto del porcentaje de usuarios de tiendas de comercio electrónico, hasta situarse en el 22,7 por ciento. Cerca de 13 millones de españoles han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez, según indica el informe.

En cuanto a los conocimientos sobre el uso de Internet, el 88,2 por ciento de los encuestados ha declarado ser capaz de comunicarse con amigos, familiares o compañeros de trabajo 'online', aunque poco más de la mitad (54,6 por ciento) afirman saber cómo proteger su información personal en la red o proteger su ordenador de virus o infecciones informáticas (54,3 por ciento).

Por otra parte, el porcentaje de hogares españoles con acceso a la red ha crecido según el documento en un 3,2 por ciento desde el año pasado hasta alcanzar el 69,8 por ciento en 2013.

Así, después de la banda ancha o ADSL, que utilizan el 68,9 por ciento de los hogares, el medio más utilizado por los españoles para conectarse a Internet desde sus hogares es la conexión a través de dispositivos móviles con banda ancha (47,2 por ciento), seguido de la conexión de cable o fibra óptica (18,9 por ciento), los módem o tarjeta USB (8,6 por ciento) y el acceso a través de una red 'Wifi' pública o 'WiMax'.

Entre los hogares que no disponen de conexión a Intenet, dos de cada tres (65,3 por ciento) no la tienen porque sus habitantes consideran que "no la necesitan", según la encuesta del INE. Además, el 36,2 por ciento declaran "no saber usar Intenet" y el 31,8 por ciento asegura no poder costear un equipo con el que acceder a la red.

En este sentido, el 29,1 por ciento de los habitantes estas viviendas consideran que los costes de conexión son "demasiado elevados" para poder contratarlos.

Por el contrario, casi una tercera parte de los hogares españoles disponen de más de un ordenador, según señala el informe.

Por comunidades autónomas, no existen grandes diferencias en el uso de teléfonos móviles, aunque en el uso de Internet sobresale la Comunidad de Madrid, en la que el 80,1 por ciento de la población ha utilizado la red en los últimos tres meses, seguida de Ceuta (76,9 por ciento), País Vasco (76,6 por ciento) y las Islas Baleares (75,8 por ciento). En extremo opuesto de la tabla figuran Melilla (55,1 por ciento), Galicia (65,3 por ciento) y Extremadura (65,7 por ciento).