BILBAO. El A3 Sedan es, como diría un castizo,un coche de padre y señor mío. El proyectodel modelo compacto ha madurado paraengendrar esta versión de línea tradicionalque da la medida deseada por ese sector delpúblico con gustos más clásicos. La casa de losaros comienza a entregar a los clientes las primerasunidades de esta nueva variante, quetambién parece favorita de flotas y empresas.
Crece hasta los 4,46 metros de largo, lo que propiciahabilitar una cabina razonablementehabitable y ofrecer un portaequipajes independientecon 425 litros.Tan armoniosa comoconservadora, esta propuesta aprovecha elabanico motriz gasolina y TDI disponible ydespliega su tarifa entre 25.450 y 37.010 euros.
El primer afectado por su estreno será el A4,referente e inspirador que probablemente vaa ver mermados sus pedidos.ElA3 con hechuratres cuerpos constituye una alternativa desimilar empaque (la estampa es idéntica y ladiferencia de talla no es excesiva) que resultainteresante para quienes no anhelan o nopueden costearse las sofisticaciones que añadeel modelo medio de la gama. El Sedan vienea captar para Audi nuevos parroquianosocupando un nicho del mercado Premium enfase de expansión.
La última declinación formal llega apenasun año después del estreno de la generaciónvigente del A3. Su diseño contagia de unamadurez prematura al modelo, hasta ahorauno de los más jóvenes y desenfadados delmuestrario alemán. La elegante y poco atrevidafigura de tres cuerpos envuelve los mismosavances tecnológicos que distinguen alA3 actual, bastante más liviano, consistentey preciso que sus antecesores.
Evidentemente, el Sedan es más corpulento.Se estira hasta alcanzar 4,456 metros de eslora(15 centímetros más que el formato Sportbacky 24 menos que el A4), al tiempo queensancha levemente la manga (1,80 m.) y realzael techo (1,42m.). La cabina disfruta de unaamplitud semejante a la del Sportback, con el que comparte batalla (2,64 m.), pero el portaequipajesaumenta hasta 425 litros la capacidadde carga de éste (380 l.) Nada en la ambientacióninterior permite diferenciarlo de sushermanos más escuetos. El envase con colarespeta las tres definiciones de producto habitualesy la política de equipamiento conocida.Audi asigna al más señorial de losA3 un repartomotriz conocido. Lo integran por ahora unidadesgasolina y diésel desde 1.2 a 2.0 litros conpotencias entre 105 y 184 caballos; todas ellasadoptan inyección directa de combustible ysobrealimentación por turbo. Según la motorizaciónemplea cambio manual de seis velocidadeso Stronic de doble embrague con seiso siete marchas. Las variantes superiores decada combustible pueden contar con tracciónintegral quattro.
La oferta de lanzamiento del Sedan contemplatres mecánicas de gasolina y dos de gasóleo.Lidera la primera vertiente el TFSI 1.8 de180 CV, solvente motor que reclama oficialmenteun promedio de gasto sorprendentementecomedido (5,6 litros). Consigue acelerarde 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzarlos 235 km/h.
Por debajo figuran los nuevos desarrollosTFSI 1.4, con 125 y 140 CV, que desconectan demodo automático dos de los cuatro cilindroscuando no se requiere toda la potencia (endeceleración, por ejemplo) para así atenuar elconsumo y la contaminación: homologan 4,7litros de media y 109 g/km de CO2. El menospotente de los dos abre la tarifa en 25.450 euros.
Audi propone también un moderno TDI dedos litros, que aporta 150 CV de potencia ynada menos que 320 Nm de par; cuesta almenos 28.100 euros. Se pone a cien en 8,7segundos y ostenta una punta de 220 km/h.Sometido a u trato sosegadas se arregla conunos teóricos 4,1 litros de promedio y expeleapenas 107 g/km de dióxido de carbono. Lanómina gasóleo incluye también el cuatrocilindros 1.6 de la misma serie TDI, con 105CV,encargado de arrancar la oferta diésel desde26.260 euros.