madrid. Antena 3 es líder en septiembre y se desmarca de Telecinco con seis décimas de diferencia. El principal canal de Atresmedia consigue la victoria por tercer mes consecutivo y se afianza como la cadena más vista del verano y del primer mes de la nueva temporada.
El mes de septiembre está marcado por un consumo más elevado de televisión, 230 minutos por persona y día; casi todas las cadenas suben, quizá de forma más espectacular Antena 3, nueve décimas; siete décimas avanzan Telecinco y La Sexta; seis La 1; cinco el conjunto de las televisiones de Forta y tres Cuatro, que sigue manteniendo distancias con su rival más directo, La Sexta.
Antena 3 ha sabido armonizar su prime time para obtener ventaja sobre su eterno rival, Telecinco, cadena esta última que hace lo imposible para detener su avance sin conseguirlo. Series como La cúpula, Vivo cantando o Arrow son señas de identidad de septiembre para haber obtenido casi un punto más que en el mes de agosto. No hay que olvidar las retransmisiones de Fórmula 1, un evento deportivo que da mucho aire a la cadena.
Mantiene su liderazgo en Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia y Valencia. Los días más vistos de Antena 3 suelen ser los martes, sábados y domingos. Su emisión de entretenimiento más vista fue el estreno de La cúpula, con 4.657.000 espectadores.
Fútbol en telecinco El principal canal de Mediaset, Telecinco, ha avanzado siete décimas respecto al mes de agosto. Las retransmisiones del Mundial de motos le dan buenos resultados, pero no llega a igualar a Antena 3 con su Fórmula 1. El partido entre Finlandia y España consiguió 4.349.000 espectadores, la emisión más vista en la cadena. La llegada de La voz, el reality que presenta Jesús Vázquez, ha animado la audiencia del canal, pero no está respondiendo de igual manera que en la primera edición. Es un canal que tiene supremacía de audiencia media de lunes a viernes, atrae más a las mujeres que a los hombres y tiene definidos los territorios en los que es líder: País Vasco, Galicia, Canarias, Asturias y Baleares.
remonta la 1 La 1 (9,9%) sube seis décimas en comparación con el mes pasado. Los grupos cualitativos donde consigue sus mejores resultados son mujeres y los mayores de 45 años. El perfil de la cadena pública indica que es líder en las comunidades de Cantabria, Rioja, Navarra y Extremadura.
Por días de la semana, las jornadas con mayores cuotas de pantalla son los jueves y martes , y por franjas horarias, el prime time y la sobremesa . La emisión más vista es el partido de Champions entre Galatasaray y Real Madrid con 6.140.000 espectadores y la serie Desafío Champions.
Cuatro y La Sexta siguen mirándose de reojo y están a tan solo cuatro décimas a favor de los de Mediaset. Sin embargo, es la segunda cadena de Atresmedia la que más ha subido en septiembre, siete décimas frente a las tres de Cuatro.
Cuatro tiene un público más afín entre los hombres y el grupo de edad de entre 13 a 5 4 años. Por franjas, destacan sus resultados del late night y la sobremesa , así como los fines de semana. La emisión más vista de la cadena corresponde a la prórroga de baloncesto entre España y Francia, encuentro con el que obtuvo 4.408.000 espectadores.
La Sexta (6,0 %) sube siete décimas con respecto al mes de agosto. La cadena obtiene sus mejores datos en hombres y en el grupo de 45 a 64 años. Por franjas destacan el prime time y el late night, así como los días laborables. La emisión más vista de la cadena corresponde al programa El intermedio con 2.194.000 espectadores. Por último, La 2 es una de las cadenas que pierde audiencia durante el pasado mes, tres décimas. Curiosamente, su programa más visto es el veterano concurso Saber y ganar.