Madrid. El director de Informativos de TVE, Julio Somoano, aseguró ayer en la presentación de la nueva temporada en Torrespaña que el objetivo es "seguir siendo la referencia informativa de los españoles" y para ello darán un "impulso" al producto, "sin grandes cambios" pero con algunos movimientos que lo hagan más competitivo.
"Nuestro objetivo es seguir siendo la referencia informativa de los españoles, seguir siendo líderes, reforzar el producto y dar un impulso", dijo Somoano en el acto de presentación en el que el director de TVE, Ignacio Corrales, apuntó que, este nuevo curso, la cadena pública va a estar "más que nunca cerca de la sociedad", que es la que exige hacer "una televisión de primer nivel". Somoano destacó que, "en el conjunto" de la temporada pasada, los telediarios de TVE han sido líderes de audiencia y achacó la pérdida de los últimos meses al "ajuste presupuestario, que tiene repercusión en toda la cadena y también en la audiencia de los informativos". No obstante, recalcó, que son "inconformistas" y que los integrantes del equipo directivo no pierden "la ilusión de seguir haciendo el mejor producto posible" con el presupuesto que tienen.
el mayor cambio Entre los movimientos realizados se enmarca el paso de la periodista vizcaina Ana Blanco de la primera edición del telediario a la segunda, junto a Marcos López y el director de Deportes de TVE, Jesús Álvarez, mientras que Pilar García Muñiz y Sergio Sauca serán los encargados de dar las noticias a las 15.00 horas. Para Blanco, este es un nuevo reto en el que se siente "muy acompañada" por todo el equipo de profesionales que integran los Informativos, cuya "máxima dedicación" también reconoció García Muñiz, que subrayó la vocación de servicio público "que está en el ADN de los trabajadores de TVE". García Muñiz da el relevo en El debate de La 1 -que arrancará el 19 de septiembre- a Oriol Nolis, que además seguirá presentando los informativos del fin de semana junto a Raquel Martínez, con María Escario en los deportes. También mantiene a sus presentadores -Jesús Amor y Ana Belén Roy- el informativo matinal, al que se unirá Roi Groba en el bloque de deportes.
María Casado se pondrá por segunda temporada consecutiva al frente de Los Desayunos de TVE -que vuelve el día 9- y Olga Lambea seguirá conduciendo cada sábado Informe Semanal, que dirige Jenaro Castro.
Buscar una mayor cercanía a la noticia y a la calle es uno de los retos que se marcan los telediarios esta nueva temporada, insistió Corrales, que precisó que se hacen "16 horas diarias de directos" entre plató y calle y destacó el "valor añadido" de los centros territoriales y corresponsalías del ente público. "Televisión Española está a la vanguardia. Somos la televisión con más pasado, pero también con más futuro, la televisión de referencia de este país y la que más tiempo dedica a la información", agregó Corrales, que citó el importante despliegue que pondrá en marcha la cadena de cara a la elección el 7 de septiembre de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020, para lo que los telediarios se desplazarán a Buenos Aires.
canal 24 horas A partir del día 16, la principal novedad del Canal 24 horas será que el propio director del canal, Sergio Martín, será el presentador de La Noche en 24, que hasta ahora presentaba Ana Ibáñez, que se encargará de la información matinal junto a Ángeles Bravo, mientras que por la tarde lo harán Lara Siscar y Diego Losada, mientras Moisés Rodríguez estará de madrugada.
Otra de las caras que no variará será la de Mara Torres, que una temporada más sigue al frente de La 2 Noticias, cuyo editor desde 2009, Iñigo Herráiz, ha sido sustituido por José Luis Regalado. Visiblemente emocionada, Torres aseguró que le van a echar "mucho de menos" si bien señaló que La 2 Noticias tiene un "sello y está por encima de todos". Sobre esta destitución, Julio Somoano dijo que ningún cargo es "vitalicio" y que este cambio responde al objetivo de revitalizar las redacciones.