BILBAO. Existen aplicaciones para móviles de última generación, algunas gratuitas y otras de pago, con este objetivo. EROSKI CONSUMER parte de la base de que no pueden sustituir la figura de un nutricionista o especialista en endocrinología, pero sí pueden servir de ayuda.
Por eso, ha estudiado las funcionalidades de 16 aplicaciones gratuitas relacionadas con el fomento y control de los hábitos alimentarios. Son Calorie Counter by FatSecret, Shape Up Club, Weigh What Matters y Calorie Counter by CalorieCount.com, entre otros.
Se escogieron porque eran gratuitas (siempre se analizó la versión libre), populares y compatibles con sistema operativo iOS y Android. En la investigación, se contó con la colaboración de expertos nutricionistas de la revista y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), así como con The App Date, punto de encuentro en España sobre aplicaciones para móviles.
Las prestaciones ofrecidas por estas 16 aplicaciones se clasificaron en cinco apartados: el pretest, la pauta dietética, el registro de los alimentos y ejercicios, el control de los progresos y la motivación y consejos alimentarios.
La pauta dietética
En este aspecto, no se tuvieron en cuenta cuatro aplicaciones por proponer dietas milagro: Dietas para Adelgazar (da la opción de elegir entre la dieta de un ingrediente, la del mes, la de calorías concretas, la de poca voluntad...), Dieta Asistente-Perder Peso (ofrece la posibilidad de escoger entre dietas que la propia app denomina altas en proteína, basadas en pescado y saludables), Diet Point?Español (da la posibilidad de realizar dietas desintoxicantes, según el grupo sanguíneo, baja en carbohidratos, Scardale, Montignac, Dukan, de famosos...) y La Dieta del Bocadillo (sustituye el almuerzo por bocadillos de pan integral).
Con toda la información registrada, 8 de los 12 programas estudiados proponen un plan calórico (indican el número de calorías que son aconsejables ingerir a diario) y en Weigh What Matters instan a establecer las pautas dietéticas con un médico. La CDO (Cantidades Diarias Orientativas) de energía para una mujer adulta se estima en 2.000 kcal. No hay acuerdo entre todas las aplicaciones móviles estudiadas que proponen un consumo diario de calorías. Cada una indica una cantidad diferente (entre 2.100 y 1.200 kcal diarias). Ninguna por debajo de los 1.000-1.200 kcal al día (lo mínimo recomendado en mujeres).