madrid. Águila roja regresa el próximo lunes a La 1 con la "energía" necesaria para cumplir con el titánico reto de recuperar los 6 millones de audiencia que tuvo hace un año; para ello, y pese a los recortes, se incorporan nuevos actores y más acción, que incluye la Inquisición y los Templarios.
"Hemos vuelto con mucha energía e ilusión", explicaba ayer el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig, en las estrechas callejuelas del plató madrileño donde se graban las aventuras del ninja del Siglo de Oro y en el que se vivía la expectación por el regreso de una serie que ha calificado de "servicio público", dada su calidad.
Recuperar los seis millones de espectadores con que se despidió la anterior temporada en enero de 2012 es un reto ante el que creador y productor de Águila roja, Daniel Écija, prefería ser "cauto", al tiempo que recordaba que "esa es la audiencia que da un partido el Real Madrid o el Barca en la Champions".
"Son cifras extraordinarias, ante las que tenemos que ser cautos ahora; creo que estar por encima de la media de la cadena de una manera holgada es siempre un buen resultado", añadió Écija. David Jener, el actor que da vida el protagonista, ha remarcado por su parte que el equipo de Águila roja lo "ha dado todo" en esta quinta temporada, que arrancará el 6 de mayo a las 22.30 horas.
"Estamos en un momento difícil", añadió el actor que da vida a Gonzalo de Montalvo, el alter ego de Águila roja, quien en los nuevos capítulos se atreverá por fin a pedirle matrimonio a Margarita, una Inma Cuesta que ha lamentado que la serie haya tardado "tanto tiempo" en volver: "Espero que esos millones de espectadores sigan siendo fieles".
La producción regresa en su quinta temporada con nuevas tramas en las Gonzalo de Montalvo, que se mueve entre los Templarios y la Leyenda del Santo Grial, soportará las torturas de la Inquisición, en un trasfondo escénico que incluye exteriores rodados en lugares históricos como el monasterio de El Escorial, el Alcázar de Segovia y las ruinas romanas de Segóbriga (Cuenca).
Además, llegan a la serie Loles León y Carlos Areces, como Sagrario de Castro y su hijo, papeles que resultarán "un bombazo" para los habitantes del palacio de Santillana, y muy alejados de su habitual rol cómico, como explicó la actriz: "No es que haya sufrido en este trabajo, pero me ha costado mucho".
alargar la temporada Se han grabado nuevos capítulos que podrían alargar la actual temporada, prevista inicialmente en 13 entregas, o formar parte de una sexta. "La audiencia tiene la última palabra", dijo Écija, quien agradeció a TVE el "mantener 300 puestos de trabajo" gracias a Águila roja.
RTVE acordó en noviembre pasado que el presupuesto para los nuevos capítulos se rebajase un 15%, aplicando "talento y nuevos sistemas de trabajo y producción", explicó Écija para mantener la "extraordinaria calidad" de Águila roja, que en el extranjero vuela ya en 20 países. "Hace un año no sabíamos si íbamos a estar aquí y creo que la única razón es que tenemos la suerte de que TVE dé cobijo a la industria de este país, y esto es motivo de satisfacción", dijo.