Madrid. Mediaset España y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) han llegado a un acuerdo para la emisión del Campeonato Europeo de Baloncesto de Eslovenia 2013 y la Copa del Mundo que se disputará el próximo año en España. El acuerdo incluye también el Eurobasket de 2015, que se celebrará en Ucrania. Dichos encuentros podrán verse a través de las canales de Mediaset Sport -Telecinco, Cuatro y Energy- y su plataforma de contenidos multimedia: mitele.es. La selección española de baloncesto, actual campeona continental, acudirá en septiembre a Eslovenia a intentar revalidar su doble título de campeona de Europa. El combinado que dirige Juan Antonio Orenga, encuadrada en el Grupo C, se medirá en la primera ronda con el equipo anfitrión, Croacia, Polonia, Georgia y República Checa. En 2014, Madrid acogerá la Copa del Mundo de baloncesto. En este caso, el combinado español ejercerá de anfitrión ante rivales como EE.UU., con quien en las pasadas Olimpiadas de Londres 2012 se midió en la final consiguiendo la tercera medalla olímpica de plata de este deporte. "Esta es la primera vez que Mediaset España incluye baloncesto nacional en su oferta deportiva y para nosotros es un orgullo poder hacerlo cuando la selección española está en uno de sus mejores momentos. La Copa del Mundo de Baloncesto va a ser un gran evento deportivo y una gran celebración para todos los aficionados", explicó Ghislain Barrois, director de Adquisición de Derechos de Mediaset España y consejero delegado de Telecinco Cinema.

fútbol Mediaset España también está negociando la compra de los derechos del Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil en 2014, aunque sólo adquirirá la competición "si es rentable", según indicó el presidente de Publiespaña y consejero delegado de Mediaset España, Giuseppe Tringali. "Si es rentable lo compraremos; si no es rentable, no lo compraremos", resumió. Tringali señaló que en los últimos meses el precio de los derechos deportivos ha caído y han pasado "de no ser rentables en absoluto" a llegar a un punto en el que, aunque la rentabilidad no se dé "al cien por cien", a las cadenas del grupo "en términos generales les compensa" adquirir este tipo de derechos por la posibilidad de llegar "a nuevos públicos" y aumentar su cobertura. "La referencia no es la del pasado Mundial", señaló al ser preguntado por el precio que la compañía está dispuesta a pagar. En este sentido, insistió en que los precios de los derechos deportivos han cambiado desde el año pasado y ni siquiera son los mismos que los que Mediaset España pagó por la Eurocopa. El presidente de Publiespaña explicó que el grupo ha estado "ahorrando donde pensaba que podía ahorrar" con la vista puesta en poder comprar productos, como los derechos deportivos que está adquiriendo.

Giuseppe Tringali señaló que 2013 está resultando un "año de transición" en el sector de la publicidad y se mostró "esperanzado" en que en 2014 "este mercado sea más normal". Según explicó, desde 2007 la inversión publicitaria en televisión ha caído "más del 50%" y 2013 "no ha empezado bien" porque en el primer trimestre se ha registrado una caída de un 15%. No obstante, Tringali está convencido de que esa disminución se va a estabilizar a final de año, de manera que "este mercado sea más normal" el próximo año. Publiespaña ha instaurado una nueva política que apuesta por la integración de la comercialización de su oferta publicitaria de televisión e internet, constituyendo una única estructura que ofrezca al anunciante "proyectos de comunicación 360 grados" en todos los soportes y pantallas disponibles en sus canales y webs. Por otra parte, Tringali se mostró contrario al sistema de patrocinios que TVE emplea para aumentar sus ingresos y no está de acuerdo con que "se utilicen otras fórmulas distintas para hacer publicidad". "Es un error seguir considerando que la televisión pública tenga que hacer algo de publicidad", manifestó.