Madrid. José Mota regresa hoy a la televisión en una nueva casa, Telecinco, pero acompañado de esa retranca y sabiduría popular trufada de humor absurdo con la que ha triunfado en los últimos tiempos, la misma que utilizará para contar "la realidad social tremenda y cruda de la forma más dulce posible".

El cómico manchego presentó ayer en la sede de Mediaset España La noche de José Mota, del que es creador, guionista e intérprete. En este espacio, que ya no se graba con público en plató, se ha rodeado de su equipo artístico habitual para afrontar un nuevo tono de "serie de ficción".

En esa búsqueda de ruptura con su etapa en TVE, Mota (Montiel, Ciudad Real, 1965) para retratar la sociedad que nos rodea, contará con nuevos personajes como El hombre del armario, que pasea con su ropero por la calle y es objeto de las más variopintas ofertas fraudulentas, o Berengario, un tractorista al que le aburre la comedia y solo se ríe con las desgracias de los demás.

Y también seguirán la anciana viuda de Alcafrán Blasa, capaz de teorizar sobre física cuántica con Eduard Punset; el tacaño Tomás, el peculiar Aberroncho; Los hermanos Correa, capaces de destrozar todos los géneros musicales con su guitarra, y Jarek, el butanero polaco que no entiende el humor español.

Por supuesto, habrá imitaciones y parodias de los principales políticos españoles e internacionales, desde Mariano Rajoy a Cristóbal Montoro, pasando por Angela Merkel o François Hollande, y también del rey Juan Carlos en su debut musical en el concurso Tu cara me suena.

La noche de José Mota contará con 13 entregas de 60 minutos, en las que, además del "contenido social" que suponen las críticas a la banca, los recortes o la clase política, habrá numerosas píldoras de humor del absurdo "para refrescar el programa", explicó el cómico.

José Mota explicó que se decidió por aceptar la oferta de Mediaset porque le ofreció la posibilidad de hacer "cine, ficción y mi propio programa, y estos trenes nos pasan por tu puerta todos los días".