Vitoria. Las televisiones se han refugiado en Nochebuena y Navidad en una programación más austera y con menos dispendios que en años anteriores, aunque han mostrado unas líneas similares en las parrillas. El cine fue el gran protagonista de la pantalla durante la jornada de ayer. Casi todas las cadenas recurrieron a repeticiones cinematográficas, salvo Antena 3 que estrenó Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton y la Cuatro que emitió por primera vez la producción de ficción Gru, mi villano favorito. En ETB-2 se estrenó La dama guerrera en La noche de…
Las principales cadenas televisivas apostaron en la noche de Nochebuena por la música o el humor; aunque Antena 3 se descolgó del cliché navideño y se decantó por emitir cinco capítulos de Los Simpson, una apuesta sin duda mucho más barata que las de sus competidores. ETB-2 se decidió por un especial del equipo de humor de Óscar Terol, Al rescate: efecto berberecho, y centraron sus sketches en el cambio de gobierno en Euskadi y en la nueva situación política principalmente. ETB-1 fue mucho más musical y emitió un concierto desde la basílica de Begoña y el tradicional Euskal kantuen gauak. La austeridad presupuestaria se notó también en la programación de La Sexta que un año más se dedicó a hacer un repaso de los momentos más interesantes, al entender de la cadena, de El intermedio, el programa que presenta Wyoming. Telecinco y TVE se mostraron más clásicos, aunque en los especiales emitidos también se notaba que en esta ocasión se había mirado mucho el presupuesto. La jornada de Navidad estuvo marcada en la televisión por las repeticiones de los especiales Nochebuena y, sobre todo, por el cine. La Sexta optó por emitir En el nombre del Rey y Excalibur. Telecinco emitió una de las películas más clásicas en días especiales y también una de las más vistas en pantalla, La minas del rey Salomón; un film conocido por un amplio abanico de espectadores.
cine variado Euskal Telebista programó también su parrilla en base a repeticiones de todos sus programas especiales. En ETB-2 destacó la emisión de la película de la directora navarra Ana Murugarren, La dama guerrera, basada en la leyenda de la marquesa Ana Velasco.
Antena 3 programó una amplia cartelera de cines que comenzó a las cuatro de la tarde con Doce citas de Navidad. El amor de tu vida, una película muy típica del cine que emite habitualmente en fin de semana la cadena de Planeta, fue la segunda opción de la tarde y termino la emisión vespertina con Navidad en la calle Chestnut. Pero su gran apuesta de cartelera fue el estreno de la película de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas.
La Primera de Televisión Española emitió después de sus especiales musicales y ya de madrugada uno de sus cásicos más emitidos y que tiene que ver con la Navidad, La gran familia. Durante la mañana de ayer, sentó a sus espectadores ante dos películas de aventuras: La espada mágica en busca de Camelot y El príncipe de los ladrones. Para la sobremesa programó dos repeticiones: Spider man y Solo en casa III.
Para no ser menos, Cuatro también centro en la jornada de ayer su programación en el cine. El segundo canal de Mediaset ofreció dos películas por la mañana: Miste Magoo y ¡Vaya Santa Claus! La tarde y la noche la dedicó al cine de animación con tres films que ya han sido emitidos en distintas ocasiones: Ice Age, la edad de hielo; Ratónpolis e Ice Age, Navidades heladas y el estreno de Gru, mi villano favorito.
Los canales temáticos de adultos de todas las cadenas se decidieron por las reposiciones de las series habituales y realities de sus cadenas principales. Los infantiles reforzaron su programación con las series favoritas de los más pequeños.
laponia Aunque primó el cine, La Primera llevó a sus espectadores nocturnos en un viaje a través del Laponia, el país que, según la tradición, Papá Noel abandona todos los años para repartir juguetes por el mundo. Este especial de Españoles por el mundo realizó varios reportajes con personas que fueron de visita y se quedaron allí a vivir.
El veterano programa de La 2, Saber y ganar mantuvo su cita diaria pero con temas en las preguntas relacionados con la navidad. Ayer, los apartados de la pregunta caliente y el reto se centraron en temas sobre la Navidad. En el duelo, los concursantes pusieron a prueba sus conocimientos sobre villancicos y en la última llamada tuvieron que identificar a los intérpretes de unas canciones navideñas muy especiales.
Por su parte parte, Telecinco también se desenganchó del cine por la noche y emitió un especial del programa que presenta Jorge Javier Vázquez, Tengo una cosa que decirte y que contó con la presencia de Melendi, Auryn y Mario Vaquerizo.