Vitoria. La miniserie de dos capítulos La memoria del agua, cuyo rodaje terminó en julio de 2011, ha sido elegida por TVE para sustituir en la programación a Isabel, la producción histórica de Diagonal TV que terminó anteayer como líder del día con 4.651.000 espectadores y el 22,6% de cuota de pantalla. Estas cifras tienen aún más valor si se considera las vicisitudes que ha pasado la serie, retenida en la bodega de TVE durante nueve meses y desbloqueada in extremis tras el verano después de haberse anunciado que se desmontaban los decorados y que se abandonaba la posibilidad de una segunda temporada.

La memoria del agua, adaptación televisiva de la novela homónima de la presentadora Teresa Viejo que se emitirá en una única entrega, servirá de puente con la programación especial de Navidad a la espera de conocerse la parrilla del primer trimestre de 2013, en la que ya está confirmado que se emitirán nuevas temporadas de Gran Reserva, Águila Roja y Cuéntame, aunque no qué día de la semana ni a partir de qué fecha. Natalia Sánchez, Tamar Novas, Lola Marceli, Ana Álvarez, Francesc Luchetti y Aitor Mazo son los protagonistas de la miniserie que se emitirá el lunes 10, además de tres de las actrices del mítico Estudio 1 de TVE: Ana María Vidal, Amparo Pamplona y Carmen de la Maza. Esta producción de TVE, realizada en colaboración con BRB Internacional y Pontas, narra cómo transcurría la vida cotidiana en La Isabela, famoso balneario y posada ubicado entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. La Isabela vivió su mayor momento de esplendor a partir de 1917, cuando fue adquirido por Ernesto Montemayor y su familia. Con esfuerzo hizo de La Isabela uno de los rincones más deseados de la burguesía española de la época. Las grandes fiestas, los bailes de etiqueta, el lujo y esplendor propios de los felices años veinte hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambió cuando un bañista apareció muerto en la sala de inhalaciones. Reconvertido con el paso de los años en hospital psiquiátrico, las paredes de la antigua casa de baños encerraban numerosos secretos que quedaron sumergidos para siempre en el pantano de Buendía. En la serie se podrá ver cómo la sociedad burguesa de los años 20 disfrutaba de la costumbre de tomar estos baños dentro de un entorno de lujo, pero también de traiciones, desgracias, crímenes y desengaños con los que se dejan entrever los cambios que se estaban produciendo en aquella época en España.

Este estreno coincidirá con el descanso del otro plato fuerte de los lunes, la serie de Telecinco La que se avecina, que ha cogido vacaciones hasta después de Navidad. Regresará en 2013 con los tres últimos capítulos de la sexta temporada, que contarán con el regreso de Antonia San Juan y la aparición de Fernando Tejero. La cadena de Fuencarral emitirá el próximo lunes la película Ice Age 3.

en pantalla grande Una hora antes de la emisión en La 1 de TVE del último capítulo de la temporada, más de mil seguidores de Isabel, muchos de ellos vestidos de época, tuvieron la oportunidad de ver en pantalla grande esta entrega en la fueron testigos de la coronación de Isabel como reina de Castilla. El preestreno tuvo lugar en los Cines Capitol, en plena Gran Vía madrileña, en un pase exclusivo para fans y en compañía del equipo artístico de la serie: Michelle Jenner, Rodolfo Sancho, Ginés García Millán, Pedro Casablanc, Barbara Lennie, William Miller, Sergio Peris-Mencheta y Clara Sanchís, entre otros. Al término de la proyección pudieron, además, compartir coloquio con el director de la serie y los protagonistas. La segunda temporada, con 13 capítulos más, comenzará a rodarse en el primer trimestre de 2013 y relatará la guerra de sucesión entre los partidarios de Isabel y los de Juana la Beltraneja, la reconquista de Granada, la expulsión de los judíos o los primeros pasos del viaje de Cristóbal Colón. El equipo de guionistas original, con Javier Olivares al frente, no continuará en la próxima etapa.