Madrid. Antena 3 confirmó ayer oficialmente que sigue adelante con la operación de fusión con La Sexta y señaló que a partir del próximo 1 de octubre se producirá el traspaso efectivo del negocio y la consiguiente toma de control por parte de la dirección de la cadena de Planeta, según informó el grupo en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Consejo de Administración de la compañía, reunido ayer, decidió aceptar las condiciones establecidas en el reciente acuerdo del Consejo de Ministros, del día 24 de agosto, que modificó las condiciones impuestas a la operación por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), al considerar que "son compatibles con el contenido y el significado económico del proyecto común de fusión que fue aprobado por las respectivas juntas generales de accionistas de ambas sociedades".

En consecuencia, el grupo comunicó que se van a continuar con los trámites necesarios para completar la ejecución mercantil de la absorción por Antena 3 de La Sexta, así como para la integración plena de sus respectivos negocios y estructuras empresariales, previéndose que a partir del 1 de octubre se produzca el traspaso efectivo del negocio y la consiguiente toma de control por parte de la dirección de Antena 3.

antecedentes La fusión de Antena 3 y La Sexta, anunciada en diciembre de 2011, había llegado a ser puesta en duda después de que en julio de este año la CNC la autorizara, pero con un amplio abanico de condiciones que incluían la creación de dos compañías totalmente independientes para la venta de publicidad y otras restricciones a la hora de comercializar espacios publicitarios. No obstante, la decisión tomada a finales de agosto por el Gobierno de modificar estas condiciones por "razones de interés general y el mantenimiento de pluralismo informativo" cambió la situación hasta el punto de que a mediados de septiembre Atres Advertising, empresa encargada de comercializar la publicidad de Antena 3, ya daba por hecha la fusión y comenzaba a ofrecer la posibilidad de colocar publicidad en sus canales y en los de La Sexta.

Entre otras modificaciones, el Gobierno eliminó la obligación de que la compañía surgida de la fusión tuviera que mantener dos sociedades diferentes para vender espacios publicitarios, con el consiguiente reducción de gastos. Además, se modificó las limitaciones al empaquetamiento y la prohibición de vinculación en la comercialización de espacios publicitarios. Según al acuerdo de fusión alcanzado en su día por ambas compañías, Antena 3 se quedará al final del proceso con un 86% de la compañía resultante, mientras que La Sexta tendrá hasta el 14% restante, aunque el 7% de ese porcentaje estará condicionado al cumplimiento en cualquiera de los ejercicios entre 2012 y 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del nuevo grupo. Para atender al canje, Antena 3 aumentará su capital mediante la emisión de 14,6 millones de nuevas acciones, mientras que las restantes acciones correspondientes a los accionistas de La Sexta serán entregadas con cargo a la autocartera de Antena 3.

publicidad El nuevo grupo controlará hasta ocho canales de la Televisión Digital Terrestre (Antena 3, Neox, Nova, Nitro, La Sexta, Xplora, La Sexta3 y el canal que actualmente La Sexta tiene alquilado a GolTV), así como alrededor del 42% del mercado publicitario, según los datos de Infoadex.

La fusión de Antena 3 y La Sexta será la segunda gran fusión de televisiones que se produce en España después de que Telecinco y Cuatro culminaran la suya en diciembre de 2010. Cuando se complete la fusión, ambos grupos controlarán el 85,5% del mercado publicitarios, según Infoadex.