Vitoria. Le apasiona la radio, le gusta la televisión y le emociona la música. Ayer presentó en Barcelona la segunda edición de Tu cara me suena, un programa de entretenimiento en el que salta a la pista sin red para poner orden entre todos los concursantes famosos que imitarán a un cantante muy famoso. Esta segunda entrega se estrena el lunes, una jornada que va a estar muy reñida. El concurso musical de Manel se enfrentará en La Primera a la serie de época Isabel, auténtica reina de audiencias en su franja, y al inicio de la sexta temporada de ficción de Telecinco La que se avecina.
Segunda edición, quién lo iba a decir cuando lo estrenaron.
Si quieres que te diga la verdad, a nosotros era un programa que nos gustaba mucho y teníamos la corazonada de que esto podía pasar. Es un formato hecho para Antena 3 que ha funcionado bien en Chile, en China, en Italia, en Rumanía y ahora viene la segunda temporada aquí, veremos cómo funciona.
Sí parece un formato diferente a todo lo que ha hecho usted hasta ahora.
Es diferente pero no tanto. Normalmente me he manejado con humor y actualidad, aunque también me he manejado con espacios de entretenimiento. Sobre todo, en radio he hecho espacios de entretenimiento puro. En este programa hay que adaptarse a los ritmos. Sabes que van a salir y van a actuar, pero no sabes cómo va a reaccionar el jurado o cómo van a reaccionar ellos, esto hace que estés alerta y tengas todo a flor de piel para poder comandar este gran circo que es Tu cara me suena.
¿Le ha sorprendido alguno de los participantes?
Creo que todos. La gente que tiene una tradición como María del Monte, Javi de Pecos o Angela de Candela se está poniendo a prueba cada semana y es admirable. Estoy con gente con la que he trabajado mucho como es Arturo Valls o Santiago Segura y eso da una mezcla al programa que lo hace muy atractivo.
¿Es un programa para poder perder el pudor?
Creo que el pudor uno lo tiene que haber perdido previamente. Es un show muy honesto, no hay tapujos, todo el mundo se tiene que mostrar como es y cómo actúa. Hay muchas capas de lectura y mucha peña muy joven se está sumando al proyecto, pero también es un programa de factura familiar y cada uno lo disfruta a su manera, como quizá pasaba hace ya unos años con el propio festival de Eurovisión. Al final son momentos de risas y de pasarlo bien sin que falte emoción y sin que falte competición.
¿Resulta agotador?
Creo que es trepidante. Agotador no porque me encanta hacerlo, al público le ha encantado hacerlo y porque los invitados están fantásticos. Con todo eso cómo me puedo agotar yo.
Da la sensación que con el éxito de este tipo de programa se vuelve atrás en televisión -y no de forma peyorativa-, más bien los gustos se desvían más hacia el entretenimiento que hacia el morbo.
Pienso que es más un paso hacia delante. El espectador está acostumbrado a ver muchas cosas. Tienes que hacer una síntesis de todo lo que ha pasado en la tele y presentar un concurso con una dinámica que pueda enganchar como es el transformase en cantantes, pero luego tiene que haber un ritmo interno y se tiene que comandar lo imprevisto y a mí es lo que más me seduce del reto profesional que me toca.
¿Le gusta mandar?
Es como el guardia urbano que tiene que poner orden. Me gusta, he decidido que me gusta más trabajar sin red que con red. Que no sepas lo que va a pasar con exactitud me interesa mucho. Resolver situaciones que no las tenía bajo control es emocionante y me resulta muy atractivo.
¿Qué ha hecho entre las dos temporadas de 'Tu cara me suena'?
Me he levantado cada día a las cuatro de la mañana para hacer el programa matinal de Radio Catalunya, más un máster para poder controlar toda la terminología empresarial y económica...
Interesante, ¿no?
Tenía que dominar qué terminología debo emplear para explicar a mis oyentes cómo hemos llegado hasta aquí, hasta el momento económico que nos está tocando vivir a los ciudadanos.
¿Le pone cara a la prima de riesgo? ¿Le suena su cara?
No, no es una desconocida, las cosas nunca pasan porque sí. Todo tiene su explicación y alguna de estas explicaciones tiene mucho que ver con ciertas injusticias del sistema económico.
Le veo contento en el ámbito económico. ¿Le apasiona la economía?
Me apasiona la economía y me apasiona más poder explicar a los oyentes de forma llana que es lo que está pasando. Hacemos mal en la política y la economía si no tomamos conciencia de que nos importa a todos. No me importaría nada hacer un programa de televisión sobre estos dos temas, de momento ese espacio lo tengo en la radio. En la tele, de lo que se trata es de evadirse, de pasarlo bien, de buscar entretenimiento y ¿sabes que es lo mejor del programa?
Dígamelo.
Que se hace una donación a una ONG y que en estos tiempos que corren todo viene bien para ayudar a los que lo están pasando mal y muy mal.
¿Cómo se las arregla para levantarse todos los días a las cuatro de la mañana y hacer un programa semanal de televisión?
Ja, ja, ja... Creo que hay dos que se reparten el trabajo y luego otro que pasa por casa y está con los niños. Te juro que lo disfruto.
Se habla de las superwoman, ¿usted superman?
No quería llegar a tanto, pero si tú lo dices, yo no digo nada y lo acepto. En serio, son rachas que van y vienen.