NUEVA YORK. Este iPhone de última generación saldrá a la venta en Estados Unidos, donde estará disponible en 249 tiendas de la marca Apple a partir de las 12:00 GMT, así como en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Hong Kong, Japón y Singapur, según informó la compañía en un comunicado.

La salida del nuevo teléfono ha generado una gran expectación, a tenor de los dos millones de unidades que se pidieron el pasado 17 de septiembre, el primer día que se podía realizar una reserva, y que doblan el número de pedidos previos que se hicieron del iPhone 4S.

Esta cantidad se halla asimismo muy por encima de los 600.000 terminales que se compraron con antelación del iPhone 4, lo que, según explicó la empresa californiana, motivará que "la entrega de algunos de los pedidos se retrase y se haga en octubre", aunque puntualizó que "la mayoría" se producirán el mismo 21 de septiembre, conforme a lo previsto.

El iPhone 5, que incluye novedades respecto a su predecesor como una pantalla de retina de cuatro pulgadas, una conexión interna de alta velocidad LTE, y un peso un 20 % menor, se podrá adquirir a partir del 28 de septiembre en otros 22 países, entre los que se encuentra España, así como Portugal, Irlanda, Italia o Bélgica.

El éxito del teléfono ha dado un nuevo impulso a las finanzas de Apple, cuyas acciones han cerrado por encima de los 700 dólares (539 euros) durante esta semana.

A pesar de las halagüeñas perspectivas, algunos usuarios de Apple han vertido críticas acerca de algunos errores encontrados en su aplicación de localización geográfica, la IOS6, que sustituye a la tradicional de Google Maps por la que el gigante tecnológico había apostado desde 2007, según puede verse en un foro de la página web de la compañía.

A menos de dos horas del cierre de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Apple retrocedían un 0,57 %, hasta los 698,10 dólares (538,15 euros) por título, y han experimentado un aumento del 72,38 % desde enero, mientras que se han revalorizado el 68,85 % en los últimos doce meses.