Vitoria. Después de que el viernes se conociera el informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) acerca de la integración de Antena 3 y La Sexta, que incluía un amplio abanico de condiciones sobre la publicidad, la oferta de canales del grupo resultante y la compra de derechos, algunos analistas consideraron que eran unos requisitos muy estrictos, más que los impuestos a la primera fusión entre Telecinco y Cuatro. Aunque ni la cadena de Planeta ni la de Mediapro habían hecho declaraciones oficiales, el rumor de que Antena 3 se planteaba abandonar la operación recorrió ayer los medios digitales a partir de una noticia en elconfidencial.com. "Piensan que sería una locura hacerlo en las actuales circunstancias. Lo ven inviable desde el punto de vista económico, ya que supondría asumir pérdidas garantizadas", aseguró a la citada web una fuente próxima al grupo de medios. Anoche, la cadena de San Sebastián de los Reyes hizo público un comunicado de siete puntos, que calificaba las condiciones impuestas por la CNC "de injustas y discriminatorias". También hizo pública su "sorpresa ante dicha resolución, que impone al Grupo Antena 3 mayores obligaciones y nuevas restricciones de las que en su momento se fijaron en la fusión de Telecinco y Cuatro, a pesar de que el proceso de integración con la Sexta derivaría en un operador de menor tamaño y, por tanto, con menor impacto en el mercado televisivo. En su resolución, la CNC establece una docena de limitaciones adicionales y más severas a las asumidas en su día por Mediaset España, entre las que se encuentran la creación de dos compañías totalmente independientes para la venta de publicidad, la reducción del 22% al 18% de share a la hora de componer un paquete comercial y la ampliación de 3 a 5 años en el plazo de vigencia de dichas condiciones". El comunicado añade que "amparada en la fórmula de una autorización con condiciones, la CNC hace inviable la operación de facto, dada la naturaleza y el número de restricciones que impone al Grupo Antena 3, al que sitúa en una clara desventaja competitiva con respecto a Mediaset España". El cuarto punto de la nota asegura que "la CNC se extralimita en la atribución de sus funciones al intentar definir, con su resolución, tanto el paisaje competitivo como los procesos de comercialización publicitaria vigentes". En el quinto asegura que "bajo el paraguas de la defensa del mercado, la resolución de la CNC consolida y blinda durante los próximos años la posición de dominio absoluto del Grupo Mediaset España en el negocio de la televisión en abierto y de pago, en detrimento del resto de operadores, entre ellos el Grupo Antena 3". En penúltimo lugar, Antena 3 asegura que "la Resolución de la CNC altera, asimismo, el orden natural de los principales mercados televisivos europeos, donde conviven en equilibrio dos operadores de gran tamaño". Finalmente, concluye que "la Compañía ha decidido, en consecuencia, no aceptar las condiciones de la resolución dictada por Competencia y agotar todos los mecanismos legales e instancias administrativas con el objetivo de defender la operación así como los intereses del Grupo Antena 3 y de sus accionistas".

Elconfidencial.com añadía que la decisión de la CNC no había sentado bien en el grupo de José Manuel Lara. "Antena 3 pensaba que las condiciones no serían muy diferentes a las que en su día se acordaron para la compra de Cuatro por parte de Telecinco. Argumentan que eso es lo que Competencia les había hecho creer en los primeros momentos del proceso". Según este medio, "el principal reproche a la CNC deriva de ahí: si no querían que se hiciese la operación, mejor haber dejado claro desde el principio que habría duras restricciones".

pauta única La pauta única es una de las restricciones que Competencia impone a Antena 3, que no podrá extenderla a los canales de La Sexta. Según vertele.com, "más inquietantes son otras limitaciones incluidas en la letra pequeña. Por ejemplo, la compañía resultante "deberá comercializar de forma separada los espacios publicitarios de sus canales en abierto de mayor audiencia, a través de sociedades separadas". Antena 3 y La Sexta tendrían que funcionar como dos empresas diferentes a la hora de vender sus espacios. "Sin un único departamento comercial, cualquier sinergia en este punto desaparece", explican fuentes del sector. "Alucinante", apuntó un ejecutivo al opinar sobre las condiciones. Además recordó que la operación de Telecinco, con requisitos mucho más blandos, también implicaba la compra de un 22% de Digital+. "Pista libre para Vasile", concluyó. La Asociación Española de Anunciantes (AEA) mostró ayer su respaldo a las condiciones fijadas por la Comisión Nacional de Competencia y considera "vital" la comercialización publicitaria separada. Hay que recordar que el informe de la CNC no es vinculante y aún falta por conocerse la opinión del Gobierno español.