MADRID. En este momento, 'Joyn' está disponible en España tanto para los clientes Movistar como para los de Vodafone, que desde febrero ofrece pruebas beta para sus clientes, y se espera que en breve Orange se sume a este lanzamiento comercial.
Movistar ha precisado que para sus clientes el consumo de datos por el uso de 'Joyn' no supondrá gasto alguno siempre y cuando lo utilicen dentro del territorio nacional.
Así, a los usuarios que tienen tarifa plana de datos, el tráfico generado por este servicio no les computará en su cuota mensual, mientras que a los clientes de tarjeta prepago el servicio también se les ofrecerá de forma gratuita, aunque para poder utilizarlo deberán disponer de saldo.
Joyn es un servicio basado en el estándar de la GSMA, que define un conjunto de comunicaciones avanzadas interoperables como el chat entre 2 personas o en grupo, la transferencia de ficheros y la compartición de vídeo durante la llamada de voz.
Movistar ha destacado que Joyn es más fácil de usar que otras aplicaciones, dado que no requiere altas, registros, ni suscripciones. Además, al ser un servicio del operador, este se responsabiliza de la calidad del servicio .
De momento Joyn se puede utilizar con el sistema operativo Android versión 2.2 o posterior, pero está previsto que pronto se pueda utilizar con iPhone y que a lo largo de 2012 los principales fabricantes incluyan poco a poco el servicio de manera nativa en sus terminales.
Este servicio conjunto entre distintos operadores se suma a TU Me, la aplicación gratuita propia que Telefónica anunció el pasado mes de mayo y que permite al usuario comunicarse y compartir información a través de un 'smartphone' de forma similar a Joyn.