Madrid. El Grupo Popular, a través del diputado Rafael Hernando, presentó ayer en el Congreso a Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado que ocupó cargos públicos con el Gobierno de José María Aznar, como candidato a presidente de RTVE.

Madrileño de 42 años, González-Echenique Castellanos de Ubao es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y actualmente es secretario general del Grupo NH y ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el sector de la información. Entre 2002 fue nombrado director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Tras ocupar cargos como abogado del Estado en los Ministerios del Interior y de Economía y Hacienda, y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), González-Echenique fue nombrado en junio de 2000 director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía y entró en el equipo de asesores del entonces vicepresidente económico, Rodrigo Rato. El 11 de octubre de 2002, el Consejo de Ministros le nombró nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), que entonces encabezaba Josep Piqué.

El PP entregó finalmente dos nombres en el Congreso ante la decisión del PSOE de no proponer candidato alguno. Es por ello que al nombre de González-Echenique se ha unido el de la periodista donostiarra María Luisa Cirizo.

Senado En el Senado, el PP propuso como consejeros de RTVE a Fernando Navarrete Porta y a José Manuel Peñalosa Ruiz. Navarrete es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ART) y vicepresidente de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS). Además, es vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Por su parte, Peñalosa es desde el año 2008 asesor del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. Anteriormente, entre los años 1999 y 2008, fue asesor parlamentario en materia audiovisual, telecomunicaciones y de control sobre RTVE del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados

Las otras dos plazas se dejaban una para CiU, que presentó a Oscar Pierre Prats, y otra para el PSOE, que finalmente renunció a participar en el proceso.

Pier Prats, nacido en Sabadell, Barcelona en 1956, es presidente del Grupo Business T&G. Realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Universitaria superior de Terrassa (Barcelona) en la especialización de Organización y tiene estudios de PADE-Business Administration en el IESE.

Sin nombre El PSOE decidió ayer no proponer ningún nombre como candidato para incorporarse al Consejo de Administración de RTVE en sustitución de los vocales que ya han agotado su mandato. Y lo hace como forma de protesta por el cambio de ley por parte del Ejecutivo del PP.

Cabe recordar que el pasado 20 de abril, el Gobierno aprobó un real decreto que modifica la norma para la designación del presidente de RTVE. Hasta ahora, según la Ley de RTVE de 2006 era necesario el consenso entre PP y PSOE, ya que se necesitaba la mayoría de dos tercios del Congreso. Pero a partir de ahora, en una primera votación seguirá siendo necesario ese quorum, que en una segunda vuelta, la cual podrá realizarse 24 horas después, bastará con la mayoría absoluta.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, informó que este partido no quiere ser "cómplice" del PP en esta "farsa". López defendió el modelo vigente hasta ahora, que obligaba a las dos fuerzas mayoritarias a consensuar el nombre del presidente de RTVE, y reprochó al partido que sustenta al Gobierno que quiera volver a la "televisión de partido".

"El Gobierno de Rajoy ha decidido que RTVE vuelva a ser una televisión de partido, y no una televisión de todos", aseveró López, quien incidió en defender el modelo vigente y en que éste es "un modelo de éxito social". Según el dirigente socialista, RTVE ha sido durante los últimos años "un referente de pluralismo, de independencia y de desgubernamentalización", y subrayó que así lo han reflejado los índices de audiencia, los premios nacionales e internacionales que han recibido durante los últimos años o el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Por su parte, Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión de control a RTVE, explicó que González-Echenique y Cirizo son dos personas "que han estado ligadas a la actividad pública" y que "entendemos que tienen una capacidad contrastada de solvencia y de currículo y que van a poder resolver la situación de parálisis en que está RTVE".

Sobre la decisión del PSOE de no proponer ningún candidato, Moreno lamentó esta actitud y recordó que las dos propuestas que los socialistas realizaron en su momento para presidir RTVE, Luis Fernández y Alberto Oliart, fueron apoyadas por los populares.