Según este colectivo, la proliferación de ofertas basura para periodistas sigue siendo una constante en diversos portales de Internet y la última que ha detectado el observatorio de análisis creado en la entidad resulta "indignante".

Así, el portal http://es.periodistas.trabajar.com publica una oferta en la que solicita periodistas, reporteras/as y presentadoras/es "con disponibilidad para el desnudo" (http://es.periodistas.trabajar.com/o/809319) que deseen participar en la realización de programas y reportajes relacionados con el sector del ocio para adultos.

Para la empresa ofertante del sector tecnológico radicada en Marbella (Málaga), ni son necesarios estudios ni experiencia para optar a dichas plazas y los contratos ofertados serían de prácticas o de becario, denuncia la APC.

Añade que, con la excusa de la crisis y sin el mínimo pudor ético exigible, la referida empresa se suma a una larga lista de ofertantes de empleo que "vulneran los más elementales límites de la decencia".

Esta organización profesional reitera su exigencia de que las autoridades "extremen el control y no permitan prácticas laborales abusivas que atenten contra la dignidad de los periodistas y, en muchas ocasiones, contra la legalidad".

La APC recomienda a los periodistas que rechacen cualquier oferta de trabajo como las aludidas y que pongan en conocimiento de esta organización proposiciones que "rayan en la ignominia y que atentan contra la dignidad personal de quienes las reciben y del conjunto de la profesión periodística".

"Entendemos que precarizar la profesión y devaluar el periodismo es una forma sibilina de acallar la libertad de prensa, un bien esencial en las sociedades modernas", añade la APC.

"La crisis -sostienen los periodistas coruñeses- ni se supera con mal periodismo ni con el adelgazamiento de las estructuras informativas, sino todo lo contrario. Así, solo lo que se convierte en necesario e imprescindible -el buen periodismo- es capaz de superar las peores situaciones".