VITORIA

Solo queda una semana para saber quién va a ser el Conquistador del Fin del Mundo 2012. Una cosa está clara, una vez más no ganará ninguna mujer porque los cuatros finalistas son hombres: David, Ibon, Yeray y Lobo (Javier). Este programa supone un alivio para los resultados de audiencia de ETB-2. La cadena le ha dado una semana más y terminará el próximo domingo, lo que permitirá que las audiencias de los primeros días de junio sean más positivas de lo habitual. El espacio que lidera Julian Iantzi se ha convertido en un respiro dominical durante estos tres últimos años en el segundo canal de Euskal Telebista.

Hoy, a las 22.10 horas de la noche, ETB-2 emitirá los mejores momentos de esta temporada, la octava y la más exitosa en resultados de todas. La audiencia se sitúa doce puntos por encima de la media de la cadena y es uno de los programas con mayor share de las televisiones autonómicas y estatales. A lo largo del programa de hoy, se verán aquellos duelos difíciles de superar, los retos más emocionantes, nominaciones, momentos duros y emotivos. Las lágrimas de Korta al comunicar su decisión de abandonar el programa serán uno de los puntos de máxima tensión. El espacio de este domingo quiere ser la antesala a la elección del ganador de esta edición de El conquistador del Fin del Mundo.

Los miles de seguidores de este programa dicen que esta es la edición "más reality" de todas y en la que más han pesado las emociones de los concursantes. Las lágrimas de Korta tuvieron un plus de audiencia para el espacio y sus responsables supieron aprovecharlas muy bien. Discusiones, nominaciones, penurias, esfuerzo y un sinfín de sensaciones pasarán ante los ojos de los espectadores que esperan con ansia saber quién es el nuevo ganador. En esta ocasión, la cadena ha decidido hacerles esperar un poco más.

"una casualidad" Lo que sí sorprende a muchos seguidores es que en ocho años solo haya habido una mujer que se ha alzado con el título de Conquistador del Fin de Mundo. Este medio ha hablado con Lourdes Zuriarrain, una donostiarra que hace cinco años consiguió este título y que recuerda cómo y por qué se presentó a esta aventura y cómo la vivió: "Todo fue una casualidad. Me metí en la página en internet de EITB para ver el horario de una película y vi el casting. Nunca había hecho uno, fui y me cogieron". Lo comentó en casa y con sus amigas y le dijeron que "estaba loca, pero que a mí me pegaban ese tipo de cosas". Le gusta probar de todo y participar en El conquistador del Fin del Mundo era una de esas cosas que le apetecía catar: "Para mí fue una experiencia muy importante. Te das cuenta de las posibilidades que tiene el ser humano y hasta dónde puedes llegar. Es una experiencia que en la calle no la vas a encontrar. Me gustó mucho, cuando volví de la Patagonia dije que lo repetiría, ahora ya me costaría más". En la edición que participó Lourdes Zuriarrain había un claro dominio femenino. "Hay cuatro finalistas siempre, en aquella ocasión, tres éramos mujeres". No sabe por qué nunca más ha vuelto a ganar una mujer, "quizá es que no les interese, no lo sé". Tras salir del programa, lo ha seguido "a cachos, me aburre un poco. A mí lo que más me gustan son las pruebas, las nominaciones, hay otras cosas que me gustan menos", señala refiriéndose a los conflictos que hay entre los concursantes y que muchos seguidores opinan que se reflejan en pantalla de una forma excesiva.

lo que no se ve Lourdes dice que del programa en el que ella participó "lo más bonito fue lo que no se vio. Lo que hay detrás de lo que se ve en la pantalla cada semana, la unión entre la gente, cómo te las arreglabas para buscarte la vida sin que las cámaras te pillen... También había discusiones entre nosotros; imagínate, diez personas desconocidas, un frío intenso, poca comida y pruebas muy duras. Todo ello junto da lugar a muchos enfrentamientos. Lo bueno es buenísimo y lo malo, malísimo", concluye la única Conquistadora del Fin del Mundo.