MADRID. Prince of Persia presentaba un juego totalmente distinto a lo visto hasta el momento en 1989. El modo de juego apostaba por un sistema de plataformas en el que los usuarios tomaban el control de un personaje que se enfrentaba a enemigos en combates con espada y a escenarios con distintas dificultades. El juego, que hoy puede parece sencillo, en su día llevaba el mundo de las plataformas y la acción a un nuevo nivel

Su creador, Jordan Mechner, fue todo un pionero, que consiguió revolucionar el género de las plataformas con este título, programado en un Apple II. Como curiosidad, el propio Mechner ha dado algunos datos sobre el proceso de creación del juego. Por ejemplo, el programador ha publicado un vídeo que utilizó para inspirarse en los movimientos que más tarde se reflejarían en Prince of Persia.

En el vídeo se puede ver al hermano de Jordan Mechner realizando una serie de movimientos que más tarde fueron programados para que los imitase el protagonista del juego. Montado en su coche, Mechner grabó a su hermano corriendo por una calle, subiendo un muro o simplemente desplomándose. El vídeo se realizó en 1985 y aquellos que hayan jugado al juego original verán que los movimientos se representaron a la perfección.

Hasta ahora, se sabían pocos detalles más sobre el desarrollo de este mítico juego. Ubisoft se hizo con los derechos del juego y ha seguido presentando entregas que han hecho que la saga se convierta en una de las más reconocidas del mundo de los videojuegos, pero poco más se conocía del juego original. La causa de la falta de información en torno a este juego era que su código fuente había desaparecido.

Durante los último 23 años se perdió la vista al código fuente empleado para crear Prince of Persia, pero el azar ha hecho que el título, casi un cuarto de siglo después, vuelva a ser protagonista. Por casualidad, Jordan Mechner, encontró una caja con varios discos y cintas para Apple II y en dicho hallazgo se localizó el código con el que se creó el juego.

UN JUEGO UNIVERSAL

El descubrimiento del código fuente 23 años supone la vuelta a la vida del juego original. Gracias a este descubrimiento se podría estudiar la composición del juego y se podría trabajar para adaptarlo a las plataformas modernas o realizar todo tipo de cambios al juego original.

Jordan Mechner, en un acto totalmente altruista, ha considerado que sería justo brindar todas esas posibilidades a los usuarios y por ello ha decidido hacer público el código fuente. El programador ha explicado en una carta anexa al código que considera que es justo que sea de dominio público por "es un pedazo de la historia del ordenador que puede ser de interés para todo el mundo". Por este motivo, y para que el código no se vuelva a perder, el programador ha decidido poner a disposición de todo el mundo el código original de Prince of Persia.

Mechner ha explicado que después de tantos años no está en condiciones de responder a preguntas sobre el código del juego ni de ayudar a otros a comprender su desarrollo. El programador ha dedicado los últimos años al mundo de la escritura y la producción de juegos, apartándose en cierto modo del mundo de la programación.

El código del Prince of Persia original se puede descargar de forma gratuita. Mechner ha explicado que en su día hizo el juego "por diversión, no por el beneficio", por lo que ahora no pretende cobrar por acceder a su código. Además ha asegurado que "no tiene ningún problema con que nadie lo estudie, modifique o lo haga funcionar". Se trata de una invitación para que cualquier persona interesada acceda al código para continuar con la historia del juego.

Pese a que el código del juego original es de libre acceso, Jordan Mechner sí ha puntualizado que con esta acción no está cediendo los derechos del título a la comunidad. "Entiendan que esta acción no constituye una concesión de derechos de ningún tipo sobre Prince of Persia, que actualmente es una franquicia de Ubisoft", ha comentado. De esta forma, solo la compañía de videojuegos tiene derechos a distribuir juegos bajo esta marca.

La publicación de este código es la confirmación de la "vuelta a la vida" de este clásico, que en su día consiguió hacerse un hueco en la historia. Prince of Persia vuelve a la vida 23 años después y el hecho de que el código original sea público hace que pronto se puedan ver nuevas versiones, adaptaciones y posibilidades relacionadas con este juego que a buen seguro se convertirá en un auténtico título inmortal.