vitoria. Este periodista madrileño, que también retransmite los partidos de Champions en TVE, está plenamente identificado con la televisión pública, donde ha transcurrido toda su vida profesional.
Llegó a los Telediarios en 1990. ¿Cómo recuerda aquel momento?
A veces uno no es plenamente consciente de la responsabilidad que tiene. Y aquello fue un poco así. Llevaba apenas dos años en TVE y me dieron la oportunidad de presentar los deportes en uno de los telediarios estrella. Visto ahora, con la distancia, da vértigo. Lo que recuerdo con más claridad es el deseo de hacerlo lo mejor posible para no defraudar a quienes confiaron en mí, especialmente Ramón Colom.
Han pasado dos décadas y los periodistas deportivos han cogido tanta importancia que las televisiones (y las radios) se los disputan como a las estrellas del fútbol o del baloncesto...
España es uno de los países del mundo donde el deporte tiene más importancia a todos los niveles, incluidos los medios de comunicación. Los programas con más audiencia y seguimiento son los deportivos. En este sentido es lógico que los mejores profesionales de los productos estrella en los medios estén muy cotizados.
¿Supone una pequeña venganza por la discriminación que algunos colegas dicen que sufren?
Sí que hay cierta tendencia a considerar el deporte y el periodismo deportivo como de una división inferior. Pero no hay más que mirar las audiencias para que -quien quiera verlo- se dé cuenta de la importancia que tiene. Por otra parte, los periodistas deportivos hacemos conexiones en directo, retransmisiones improvisadas de varias horas, reportajes, presentamos programas... Creo que es una de las ramas del periodismo más completa y compleja.
Toda su vida en la televisión pública. ¿Es una cuestión de principios o ha sido capaz de desoír los cantos de sirena de las privadas?
Es una cuestión de sentirse a gusto con lo que haces y con cómo valoran tu trabajo. También el compromiso con las personas. Luego está el tema económico, que cada uno pone más arriba o más abajo en su escala de valores. Si fuera por una cuestión puramente económica no llevaría tanto tiempo en TVE.
Las televisiones privadas presionan para dejar a las públicas sin las grandes competiciones. ¿Cree que TVE irá perdiendo todos los derechos que tiene ahora?
Si el precio de los derechos es desorbitado, TVE no puede entrar. Pero tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y centrar nuestro esfuerzo, por ejemplo, en los informativos. En el Mundial de Sudáfrica, TVE no tenía los derechos de los partidos pero se hizo una amplia cobertura para los telediarios y los bloques de Deportes -algunos de media hora- fueron los más vistos. A mediados de octubre, la sección de Deporte del TD-2 batió el récord de audiencia media con 5 millones de espectadores, que es una barbaridad, así que no hay que rendirse aunque se pierdan los derechos de determinadas competiciones.
¿Qué puede decir a UTECA para justificar, por ejemplo, la puja por la 'Champions League'?
Bueno, hablo a título personal, no soy nadie para responder a UTECA ni tengo cargo alguno en TVE. Desde que RTVE se ha reestructurado y convertido en una Corporación, por ley no puede generar déficit y eso impide el acceso -hoy por hoy- a determinadas competiciones, por ejemplo los Mundiales o Eurocopas de fútbol. Pero hasta donde el presupuesto llegue, creo que TVE tiene todo el derecho a pujar por las competiciones que sea. Por otra parte, los poseedores de los derechos saben el tratamiento y las audiencias que su producto va a tener en TVE y quienes no solo buscan la rentabilidad económica tienen muy en cuenta esto. En la última puja por los derechos de la Champions, la UEFA y TEAM indicaron su satisfacción por el fondo y la forma de la cobertura que había hecho TVE los últimos tres años, y explicaron que ése era un motivo importante para renovar. Y, según me cuentan, no fue la oferta económica mas elevada.
¿Los precios de algunas competiciones se han desbocado? ¿Se puede frenar esta inflación o solo se puede buscar cómo rentabilizarlos?
Los precios que se pagan por los derechos están absolutamente fuera de la lógica y del mercado. Es imposible rentabilizarlos, incluso en el mejor escenario posible, como que la selección de tu país gane el torneo en cuestión. Cadenas de varios países europeos han quebrado al pagar por derechos deportivos unas cantidades que luego hicieron inviables los proyectos. No estaría mal que pasara como en las radios, que no haya exclusividad. Así se repartiría el impacto en los presupuestos y también el riesgo.
¿Cree que se acaba el tiempo del 'gratis total' para el espectador y que habrá que pasar por taquilla para todos los deportes y niveles?
Da la sensación de que el codificado no acaba de funcionar, por lo menos en España. Por otra parte, Bernie Ecclestone, que tiene mucha experiencia en el asunto, comentó hace poco que los patrocinadores solo están dispuestos a hacer grandes inversiones cuando llegan a audiencias masivas. Y eso en el codificado no es fácil.
En este contexto, ¿qué opinión le merece la filosofía del Athletic? ¿Cómo le ve con Bielsa al frente?
Es curioso. Con la fidelidad a sus raíces, el Athletic se adelantó al futuro. Ahora casi todo el mundo busca como camino al éxito la cantera y la identificación con unos colores, y son precisamente los principios básicos del Athletic. Con la Ley Bosman hubo un totum revolutum que sirvió fundamentalmente para que los intermediarios se hicieran de oro. Pero el megaéxito del Barcelona refuerza la ideas ancestrales de Lezama. Respecto a Bielsa me parece un buen entrenador que, como todos, estará a expensas de los resultados, pero, por encima de eso, me parece una persona interesante con la que merecería la pena compartir un buen habano.
¿Y Real Sociedad y Osasuna?
Creo que la Real fue víctima de ese totum revolutum y perdió un poco la identidad. Ahora en el equipo hay de nuevo mucha gente de la cantera. Si se mantiene firme en esa línea creo que se consolidará en Primera. En cuanto a Osasuna, tiene más dificultades, porque los futbolistas que salen de Tajonar se marchan cada vez mas jóvenes. Solo con la cantera creo que no le llegará. No tienen más remedio que mirar hacia fuera. Me parece muy interesante la apuesta por abrir mercados desconocidos, como en el caso de Nekounam, un buen futbolista y una de las referencias del equipo en las ultimas temporadas.
¿Y la situación del Alavés?
Ha vivido lo mejor y lo peor en un tiempo récord: jugar una final europea y luego caer en manos de un personaje como Piterman, que destrozó el club. No recuerdo un equipo que generase tantas simpatías en tan poco tiempo como aquel Alavés que perdió la final de la UEFA contra el Liverpool.
Como voz de TVE en la 'Champions', ¿espera un buen año en esta competición?
Espero, por encima de todo, que los ánimos se calmen y no vivamos momentos tan desagradables y crispados como la temporada pasada, incluida la Supercopa. El Barcelona y el Real Madrid son los dos mejores equipos del mundo ahora mismo, y tienen la obligación moral y deportiva de ofrecer espectáculos para la historia del deporte y no que esos partidos se recuerden más por otras cosas.
Usted tiene que informar de todos los deportes, ¿pero hay alguno que no le guste o del que no entienda el reglamento?
Uno de los momentos más complicados en mi carrera fue retransmitir un partido de hockey sobre hierba en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Entonces no había ordenadores y era realmente difícil encontrar imágenes y documentación de este deporte. Tuve que ir a bastantes entrenamientos para entender las complicadas reglas del hockey.
¿En su caso, su trabajo coincide plenamente con su afición? ¿Cuando está de vacaciones sigue pendiente de la actualidad deportiva?
Totalmente. Hasta tal punto que tengo que autorregularme para que descanse la mente y dedicar el tiempo que merecen a la familia y amigos. Pero si por mí fuera, practicaría o vería deporte casi todo el día.
¿No le llama la atención el poco tiempo (y espacio) que se dedica al deporte femenino?
Precisamente en el programa de RNE No es un día cualquiera, en el que colaboro, dedicamos todos los fines de semana un espacio al deporte femenino. Pero, desafortunadamente, no es demasiado habitual. Sí debíamos dedicarle más tiempo. En el Telediario también hacemos un esfuerzo en este sentido. En las últimas semanas hemos ofrecido dos reportajes preciosos de Amaya Valdemoro y la golfista Azahara Muñoz, con audiencias de más de 3 millones de espectadores. Ése debe ser el compromiso de un informativo de deportes en una televisión pública y nosotros aceptamos el reto.