vitoria
Son varias las televisiones que utilizan fotografías enviadas por los espectadores en sus espacios meteorológicos. Esta costumbre ha creado una especie de microsección que tiene miles de participantes y millones de seguidores. Eider Garaikoetxea -responsable del portal de usuarios de eitb.com- recuerda que "en marzo de 2011 estrenamos una nueva página para el envío de fotos (<http://www.eitb.com/usuarios/fotos>) y en estos siete meses, hemos recibido 19.500 imágenes. Si se suman a las que contabilizamos en la era Eguraldiblog (casi 149.000), nos salen 170.000 imágenes en cinco años. La cantidad es impresionante, pero también hay que destacar la calidad, los usuarios son unos verdaderos artistas". Añade que "coincidiendo con el cumpleaños de Eguraldiblog y viendo que se había quedado un poco trasnochado, decidimos crear esta nueva página en la que hemos introducido mejoras que pedían los usuarios, así como abrir un espacio para mandar también sus vídeos del tiempo (http://www.eitb.com/usuarios/videos/). Este último ha resultado una sorpresa muy agradable. ¡Ya hemos recibido 150 vídeos del tiempo! Creemos que con la proliferación de los smartphones esta tendencia va a ir en aumento. Las nuevas tecnologías han democratizado mucho este fenómeno". En cuanto a la cantidad, los días laborables las imágenes enviadas a EITB suelen oscilar entre 100 y 200, y baja a unas 60/70 en festivos y fines de semana. "Evidentemente, cuanto más extremas son las condiciones meteorológicas más fotos solemos recibir: ¡los días de nieve no damos abasto!", explica Eider Garaikoetxea. "El otoño también gusta mucho, hay que tener en cuenta que los colores rojizos son muy fotogénicos", añade.
Albert Barniol, jefe adjunto del área de Meteorología de TVE, recuerda a DEIA que esta iniciativa nació "el 1 de septiembre de 2008. El primer día que Mónica López presentó el espacio del tiempo de la noche pidió a los espectadores que enviaran fotografías de nubes o de fenómenos meteorológicos al correo de El Tiempo, eltiempo.tve@rtve.es. Era, y es, la manera de acercar el espacio televisivo a la audiencia. Era una fórmula ya ensayada en televisiones autonómicas y que no sabíamos si iba a funcionar en la televisión estatal". En cuanto al número de imágenes que reciben, "no tenemos un número ni una estadística, pero son muchísimas. Y lo mejor es que cada día son más. Al principio recibíamos 50 o 100 correos electrónicos al día (cada uno suele tener 4 o 5 fotografías). Ahora no bajamos de 300 o 400 un día normal, sin mucho movimiento meteorológico. Cuando hay una nevada importante, o inundaciones, o tormentas intensas? entonces nos colapsan el correo un par de veces al día. Cada vez son más fotos y mejores", en lo que influye la evolución de la fotografía digital y la extensión de internet.
Roberto Brasero presenta la información meteorológica en Antena 3, cadena que recibe fotos desde que llegó él procedente de Telemadrid en 2005. "Lo hacíamos todas las autonómicas. Yo creo que esta colaboración nació en la cercanía y en la facilidad que daban las televisiones pequeñas para innovar. Las teles de cobertura estatal siempre iban un poco más atrás. Desde abajo hemos podido inocular esta costumbre", reflexiona. En cuanto a la cantidad de imágenes recibidas, asegura que "depende mucho de la situación atmosférica. Hay una estrella indudable que es la nieve, con la que se nos colapsa tres veces al día el buzón. Cuando llega la nieve a lugares inusuales o cuando ocurre algo a lo que no se está acostumbrado, eso mueve a inmortalizarlo, a hacer una foto y querer contárselo a los demás. Entonces tenemos el conflicto de que nos llegan preciosas imágenes de una gran nevada en un pueblecito de León porque ha caído metro y medio pero a la vez nos llega una finita capa de cuatro copos en una playa de Levante. Visualmente es más llamativo lo primero, pero informativamente hay que darle valor al hecho inusual de que la nieve llegue junto al mar. Hay que intentar sacar todas las fotos posibles y valorar mucho el esfuerzo de la gente que ve algo, hace una foto y la manda. Tiene que hacer tres procesos. No es tan fácil. Las nuevas tecnologías lo facilitan, pero es un esfuerzo". Como segundo fenómeno, Brasero menciona las tormentas severas. "Ahí entramos en el capítulo de los cazatormentas, que montan auténticos reportajes que vuelcan en internet y nos mandan pequeñas guindas que sacamos por la tele".
Albert Barniol recalca que a los espectadores "no se les escapa ningún fenómeno meteorológico, los captan todos, y es una gran ayuda para nosotros. Con sus correos, la gente ayuda a que también lo sepamos nosotros. Hay algo importante que me gustaría destacar: recibimos correos no sólo con fotografías, casi siempre van acompañados de explicaciones sobre los fenómenos, sobre si lo que ocurre es habitual en la zona o incluso observaciones meteorológicas". Añade que reciben "fotografías espectaculares de nevadas, de rayos, relámpagos, granizo, temporales marítimos, aguaceros intensos, arcoiris simples, dobles, completos? ¿sigo? Por cierto, aprovecho para anunciar que a finales de año publicaremos un libro solidario con algunas de las mejores fotografías que hemos recibido", adelanta a este periódico.
Ana Urrutia y Andoni Aizpuru, presentadores de Eguraldia en ETB, creen que "cada fotógrafo demuestra su predilección por unos u otros fenómenos, pero lo que más nos emociona es hacer una petición cuando anunciamos un temporal en la mar, o heladas fuertes, o atardeceres impresionantes y les animamos a enviar fotos. La respuesta es inmediata, ese feed-back que hemos logrado en los últimos años es gratificante". Eider Garaikoetxea, por su parte, añade que la luna es otra de las favoritas de los meteorólogos aficionados. En cuanto a los criterios para seleccionar las imágenes que muestran en pantalla, Andoni y Ana mencionan el impacto visual, que muestre el fenómeno meteorológico del día o un lugar que nunca ha tenido presencia en la sección y, finalmente, "si es un usuario nuevo le hacemos un guiño de bienvenida. Evidentemente, es muy difícil elegir". También inciden en que los espectadores "son nuestras estaciones meteorológicas humanas. Los más aficionados al tiempo envían datos de temperatura en el momento de la foto, sensación térmica, etc. y cuando mostramos su foto lo comentamos. Además, ahora, con la nueva página, también mostramos los datos técnicos de la imagen, porque en Eguraldiblog se solían preguntar unos a otros cómo habían sacado la foto, qué objetivo habían utilizado? la web realiza, en este sentido, una labor de formación de fotografía".
En cuanto a la procedencia, Eider Garaikoetxea detalla que "si nos guiamos por el ranking de la página, Bizkaia es el territorio más fotografiado -con Bilbao a la cabeza, aunque destacan también Getxo, Galdakao o Amorebieta-, pero Gipuzkoa y Navarra también están muy representadas. Albert Barniol dice que la procedencia de las imágenes "depende bastante de donde esté ocurriendo algo, meteorológicamente hablando. Destaca que "recibimos fotografías preciosas de los valles navarros, de las Bardenas Reales y de las playas vascas. Este otoño tan benigno ha sido propicio para las fotos playeras" y en cuanto a espectadores fieles menciona a Mikel y Romualdo de San Sebastián que prácticamente cada día envían más de un correo". Para mostrarlas en pantalla, "el criterio básico es que las fotos nos permitan explicar el tiempo que hace. Luego, obviamente, intentamos que sean las más bonitas o las que enseñan cosas que normalmente no se ven".