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Fue el gran éxito del curso pasado y sus seguidores aguardaban su vuelta con ansiedad. Los zombis de The walking dead no han decepcionado. El esperado estreno de la segunda temporada en la estadounidense AMC enganchó el domingo a 7,3 millones de espectadores, lo que supone que batió todos los récords de audiencia en Estados Unidos y se convierte así en lo más visto de la historia de la televisión por cable de ese país. Además, supone un aumento del 40% respecto al estreno de la primera tanda. Por comparar este dato con otra producción de campanillas, la cuarta temporada de la multipremiada Mad Men reunió a dos millones y medio de fieles, como la de Breaking Bad. Una prueba del interés mundial que ha despertado la serie basada en el cómic de Robert Kirkman es que el estreno español llegó el lunes vía Fox (Euskaltel, Digital+, ONO, Imagenio, R, Telecable, Orange TV y Jazztelia TV), solo unas horas después de su emisión en EE.UU. Este alarde es excepcional y tiene como único precedente el final de Perdidos. El público recompensó el esfuerzo con un 2,1% de share y 433.000 seguidores, todo un pelotazo de audiencia. Fox International Channels ha realizado de nuevo este año el estreno simultáneo de The walking dead en sus canales de más de 120 países, calcando la estrategia cinematográfica que adoptó para la primera entrega y que tan buenos resultados le dio. Además, esta simultaneidad hace inútil la piratería, un dato que conviene tener en cuenta.

Sobre las novedades en The walking dead, anunciadas por el propio Robert Kirkman, la segunda temporada se alejará de los entornos urbanos para adentrarse más en el bosque, con más secuencias en carreteras comarcales y en campo abierto que mostrarán lo dura que puede ser la situación de los protagonistas si están lejos de un centro urbano. Otro de los cambios es el número de episodios. Si la primera entrega tuvo sólo 6, ahora se ampliará a 13. La segunda tanda llegará con todos sus protagonistas, encabezados por Andrew Lincoln de nuevo en la piel del sheriff Rick Grimes.

la sexta En cuanto a los canales en abierto, La Sexta confirmó ayer que el estreno será "a finales de noviembre". La anterior entrega se situó como la serie revelación de la pasada temporada en la cadena de Mediapro. Más de 3 millones de espectadores de media y un 15,9% de share convirtieron a esta serie de zombis en uno de sus grandes éxitos.

Álex Flórez, director de adquisiciones y programación de producciones ajenas de La Sexta, recordó a DNA la importancia del catálogo de ficciones estadounidenses con el que cuentan, al que acaba de incorporarse The Killing, pronto llegará Person of Interest y en 2012 será el turno de Alcatraz (aún sin estrenar en Estados Unidos). A estas novedades se suman las continuaciones de Bones, Navy y El mentalista. En cuanto al precio de estas series, Flórez explica que "normalmente son más caras las que en Estados Unidos emiten las cinco networks (ABC, CBS, NBC, Fox y CW) porque suelen tener presupuestos más altos, pero la diferencia de precio entre estas y las de cable cada vez es menor porque en cable se producen cosas muy buenas hoy en día como es el caso de The Killing o, precisamente, de The Walking Dead". Aun así, "la ficción estadounidense es mucho más barata que una serie de producción propia. Un episodio de una serie tipo House o El Mentalista cuesta entre un 15 o un 20% de lo que cuesta producir un episodio de Águila Roja, por ejemplo".