vitoria
Solo se han emitido siete episodios y la taberna de Cheers baja la persiana en la cadena de Fuencarral, de momento por una "parada técnica" que conllevará un cambio de guionistas y una "reformulación", lo que traducido significa que el rodaje está suspendido y que hay que discutir con la productora qué se hace con los seis capítulos ya grabados y con los trece firmados para la segunda temporada. Ahora mismo todo parece posible. De momento, mañana en la parrilla figura Tú sí que vales, el talent show que presenta Christian Gálvez.
Esta breve trayectoria no tiene nada que ver con la serie estadounidense de igual nombre ambientada en un bar de Boston y que la NBC mantuvo en antena once temporadas con un total de 275 entregas. Curiosamente, en 1982 la producción que protagonizaban Ted Danson y Shelley Long también se canceló antes de acabar su primera temporada, ya que no enganchó al público. Sin embargo, la cadena del pavo le dio una segunda oportunidad que se concretó en 26 Emmys (de 117 candidaturas) y un spin off genial, la que para muchos sigue siendo la mejor comedia de la historia de la televisión, Frasier. Además, en los recuerdos de una generación sigue sonando Where Everybody Knows Your Name, su canción de cabecera.
¿Pero qué ha pasado con el Cheers que tiene a Antonio Resines y Alberto San Juan a la cabeza del reparto? La razón de su fracaso no es la comparación con la serie original, que seguramente hoy también resultaría apolillada. El estreno reclutó 2.810.000 espectadores y el 16,6% de share el pasado 11 de septiembre, pero tuvo unas críticas demoledoras tanto en los medios como en las redes sociales. Por ejemplo, en el blog Pásame el mando de La Voz de Galicia se aseguraba que "cuando una serie, en vez de engancharte hace que te conectes al Twitter para ver qué dicen de ella y te hacen más gracia los comentarios de la gente que los gags ideados por los humoristas, malo. Muy malo". El domingo pasado, el descenso al 8,8% y 1.621.000 espectadores hizo saltar todas las alarmas, tanto que en una rueda de prensa ofrecida por Paolo Vasile y Manuel Villanueva se admitió que había que replantearse el proyecto. En cualquier caso, los remakes los carga el diablo. El año pasado el descalabro fue para Las chicas de oro en TVE, pero en EE.UU. se han ido estrellando clásicos como El coche fantástico, Melrose Place o más recientemente V. Esta temporada parece que Los ángeles de Charlie seguirán el mismo camino, aunque casos como los de Hawai 5-0, Nikita o Battlestar Galactica han pasado la prueba. Pero son los menos. En el futuro ya asoma Dallas.
alerta roja
'Homicidios'
La otra ficción estrella del curso en la cadena de Mediaset, Homicidios, también tiene problemas. El martes se quedó en 1.875.000 espectadores y el 12,3% de share y consiguió que Eduardo Noriega hiciera público un enfado monumental porque la serie empezó a las once de la noche, con más de media hora de retraso sobre el horario previsto. El actor bromeó en Twitter diciendo que en Telecinco tendrían mal la hora. Poco después escribió: "Tácticas de la cadena... No es serio y poco respetuoso con los espectadores. Aún así que la disfrutéis!"